Nace una nueva formación musical que mira al pasado: Cordobaroque Ensemble


Esta nueva formación musical está formada intrínsecamente por músicos cordobeses del Auditorio del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab

El Auditorio del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab ha acogido la presentación de una nueva formación musical en la ciudad: Cordobaroque Ensemble. Esta formación nace de un proyecto que lleva siete años en el Conservatorio Profesional de Córdoba, la Orquesta Barroca del Conservatorio, que fue un grupo de formación que se creó en este centro, y en la que tocan profesores y alumnos de último ciclo. Surge, “con el objetivo era aportar una visión de la musical antigua, anterior al siglo XIX”, ha explicado Marta Sempere, miembro fundador de esta orquesta. El motivo de llamarla ensemble, es porque, originalmente, está formada de 13 músicos, pero este número se podrá ir variando dependiendo de los conciertos que se ofrezcan.

cordobaroque
Cordobaroque. /Foto: LVC

Por su parte, el director de Cordobaroque, José Manuel Navarro, ha explicado que esta nueva formación “trata de acercarse a la música antigua “de una forma mucho más fiel de lo que se estaba haciendo ahora”, contando, así, con la utilización de los instrumentos “de la forma más parecida posible a como se utilizaban en aquella época”. También, el director utilizará partituras originales, “que quiten elementos que han sido añadidos en los siglos posteriores”. Así, “en la búsqueda de hacer algo mucho más profesional, ha surgido Cordobaroque Ensemble”.
La nueva formación, que está formada, íntegramente, por miembros de la ciudad, será presentada de forma oficial el próximo domingo, a través de un concierto en el Auditorio de Músico Profesional, a las 20:30. Además, este encuentro musical será a beneficio del Banco de Alimentos de Córdoba. La música se que se escuchará en este concierto son obras del siglo XVII, composiciones de artistas alemanes italianos, “en las que la frescura es parte intrínseca del lenguaje”. Así, se podrá disfrutar de una música del primer barroco muy experimental, “con la que se buscaba un nuevo estilo y la hace muy interesante”.  Se escuchará, entre otras piezas, Escuela de esgrima, que representa una lucha de espadachines.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here