Un sábado de 'performance' en el C3A


Miguel Benlloch, y María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca actúan dentro del programa público Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú

La Caja Negra del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba alberga este sábado, a partir de las 18:00, una doble sesión de performance a cargo de los performers Miguel Benlloch, y María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, dentro del programa público Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú.

C3A. /Foto: LVC

Según ha indicado C3A, Benlloch presenta su pieza Dererumnatura. Quien canta su mal espanta (2017), una exploración “sobre el cuerpo enfermo como sinécdoque del mundo dolorido por el capital venenoso”, y el preestreno de la pieza Jinete último reino. Frag. 3, subtitulada Primera historia de la desobediencia, de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, que los artistas han definido como “un concierto lírico y un recital analírico. Una obra audiotextual.”
Se trata de una proposición de distorsión, desvío y emociones. Esta jornada performativiza las problemáticas y conflictos que se generan en la obra de Espaliú desde el contexto actual y contará con la introducción del comisario de la sesión Jesús Alcaide. Jinete último reino cuenta con la iluminación y dirección técnica de Óscar Villegas y con la colaboración de: Azala, LIEM-CTE y Matadero de Madrid.
c3a
C3A. /Foto: LVC

Miguel Benlloch (Loja, Granada 1954) desarrolla su trabajo junto a Joaquín Vázquez y Alicia Pinteño en la productora cultural BNV producciones desde 1988. Es miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento. A partir de 1992, año en que participó de una acción de James Lee Byars, viene realizando acciones performativas. Ha presentado sus trabajos en centros de arte del estado español y en ciudades como Santiago de Chile, México DF, Ginebra o La Habana.
Algunos de los nombres de sus acciones son Desidentifícate, 11 de Media, Tránsito y Mapuch Eh¡. En el 2013 la editorial Ciengramos editó una monografía que lleva por título ‘Miguel Benlloch. Acaeció en Granada’.
Por su parte, María Salgado (Madrid, 1984) es poeta low-tech y Fran MM Cabeza de Vaca (Córdoba, 1977), músico y compositor. Ambos comenzaron a trabajar juntos en 2012, en un proyecto que lleva por título Hacia un ruido, un proyecto mutante y transdisciplinar que da nombre a una investigación, El Ranchito / HIAP, a una pieza audiotextual, Antes de que desaparezca nuestro mundo, escribámoslo, a una plaquette y a un recital heterogéneo en el que se desbordan los límites de la palabra y el sonido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here