Gonzalo Fuentes se alza con la beca artística de la Fundación Viana


Fuentes presenta un proyecto pictórico, 'Mixtapes', en el que plantea el plano pictórico como un lugar de reflexión transitable y lúdico

La Fundación Viana, integrada por Cajasur y la Diputación de Córdoba, en colaboración con la Fundación Bilbao Arte, en su deseo de potenciar la cultura y apoyo a los jóvenes creadores y de intercambio de conocimiento, ha concedido una beca artística que ha recaído en el malagueño Gonzalo Fuentes Pinto.
Para esta sexta edición de las becas de la Fundación Viana, se han presentado solicitudes procedentes de las ocho provincias andaluzas, abarcando las materias más diversas: pintura, escultura, fotografía, vídeo o cortometraje.

Obra de Gonzalo Fuentes.
Obra de Gonzalo Fuentes. /Foto. LVC

Además de una dotación económica, el joven becado podrá usar temporalmente un espacio cedido por la Fundación Bilbao Arte, para aquellos proyectos que necesiten la utilización de un estudio o taller (grabado, serigrafía, nuevas tecnologías, esculturas, fotografías o plató de filmación), y también disfrutará de un programa paralelo de visitas e intercambios con otras fundaciones y centro culturales de Bilbao, promovido por la Fundación Cultural BBK. Junto a ello, está igualmente previsto que la Fundación Bilbao Arte recoja la presencia del becado en un catálogo, con las obras que realice allí, y también se mostrará su obra en una exposición colectiva de puertas abiertas.
El Jurado ha estado compuesto por el director de la Escuela de Arte de Córdoba, el director del Palacio de Viana, y el coordinador de Cultura de la Diputación de Córdoba.
Gonzalo Fuentes nació en Málaga en 1991. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga y ha cursado un máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid.
Pese a su juventud, ha expuesto en la Galería JM de Arte Contemporáneo de Málaga (2016), en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2014), entre otros espacios. Con anterioridad obtuvo beca de residencia y producción “Glo’Art” en Lanaken( Bélgica), y de encuentro de artistas de Castilla y León
Fuentes ha presentado un proyecto pictórico, Mixtapes, en el que a través de la apropiación de recursos y referentes de lo arquitectónico, plantea el plano pictórico como un lugar de reflexión transitable y lúdico que tiene la potencialidad de configurarse de formas múltiples en el espacio.
En ella, se plantea una escapatoria a la rigidez de las formas de arquitectura racionalista partiendo de proyectos contemporáneos como los de Frank Gehry o Zaha Hadid. Con ello se propone investigar a cerca del espacio contemporáneo, su hibridación y cómo éste más allá de identificarse con lo sólido, lo cerrado y absoluto, está en continua descomposición.
“Con este nuevo proyecto pretendo a su vez establecer un nexo con la estética propia de la arquitectura deconstructivista, concretamente del Museo Guggenheim de Bilbao, del que en este año se conmemoran 20 años de su creación”, señala la artista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here