Carlos Márquez ingresa en el Instituto Arqueológico Alemán


El organismo germano reconoce "la excelente cooperación y estrecha amistad" del profesor Márquez a través de sus trabajos de investigación

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) Carlos Márquez ha sido nombrado miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán (IAA), en reconocimiento a “la excelente cooperación y estrecha amistad” del profesor con este organismo, considerado una de las instituciones mundiales líderes en investigaciones arqueológicas y, que como instituto federal, pertenece al campo de actividades del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
Carlos Márquez.
Carlos Márquez. /Foto: LVC

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha señalado que este nombramiento ha sido adoptado por la Dirección Central del Instituto Arqueológico Alemán y será formalizado en próximas fechas en un acto que tendrá lugar en Madrid donde el IAA tiene una de sus sedes.
El IAA tiene su sede central en Berlín (Alemania), así como varias comisiones y departamentos tanto en Alemania como en el extranjero y realiza excavaciones e investigaciones arqueológicas y promueve relaciones con toda la comunidad científica internacional.
En un principio el trabajo de investigación se centró en los países de la cuenca del Mediterráneo, pero actualmente la actividad del Instituto se extiende a todo el mundo, con el objetivo de profundizar en un mejor conocimiento y comprensión de las culturas antiguas.
Aproximadamente 250 científicos realizan investigaciones en el campo de la arqueología y disciplinas afines. Estos trabajos se recogen en numerosas publicaciones especializadas. Para el Instituto es de la máxima importancia la colaboración con científicos de otros países, así como los proyectos conjuntos con las instituciones de los países de acogida.
Las actividades de esta institución con vocación internacional, no solo sirven al interés científico y divulgativo de la ciencia alemana, sino también constituyen una puerta de acceso a la herencia cultural de otros países y facilita las condiciones necesarias para el intercambio de conocimientos que propicia la política cultural y de formación en Alemania.