'Laberintos Líricos' en homenaje a Eduardo García


Desde este jueves y hasta el próximo día 11 de junio Córdoba acoge la actividad 'Laberintos Líricos', que se celebra en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

La muestra itinerante ‘Laberintos líricos’, organizada por la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Rcphe), recala entre el 8 y el 11 de junio en Córdoba, una de las 15 ciudades que la integran, para mostrarse en un espacio privilegiado como es la Puerta del Puente. En dicho marco, junto a la Mezquita-Catedral y el entorno del Puente Romano, el público podrá disfrutar de ‘Laberintos líricos’, una intervención del colectivo artístico Boamistura, que “mezcla la construcción de materiales y los versos”, según informa el Ayuntamiento.

Lírico Laberintos
‘Laberinto Lírico’. /Foto: LVC

Sobre la exposición, que se exhibe en el marco de las jornadas Sostenibilidad y Convivencia en Centros Históricos que la Rcphe celebra en Córdoba durante el próximo jueves y viernes, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, ha indicado que “son este tipo de iniciativas las que mejor pueden visualizar la Red de Ciudades Patrimonio de España y ponerla, como con este proyecto, en sintonía con la historia, la cultura y el presente de cada una de las ciudades”.
La instalación cuenta con un conjunto de prismas triangulares, uno por cada ciudad, que se convierten en un lienzo donde anidan las palabras de los poetas locales. Estas palabras, mediante la técnica del anamorfismo, solo podrán ser leídas desde determinados puntos, creando laberintos y paisajes de geometría de colores.
En el caso de Córdoba, ha señalado David Luque, “nos congratula especialmente que el poeta elegido para implantar sus versos haya sido Eduardo García; si ya de por sí la poesía es esencial a la cultura de nuestra ciudad”, poder contemplarla ensamblada en figuras geométricas con otras ciudades y autores y en las cercanías de la Mezquita-Catedral, “es un lujo para poder disfrutar estos días con solo un paseo y la capacidad de sorpresa estimulada”.