El Bellas Artes se enriquece con pintura genovesa


El lienzo de Luziano Borzope estaba depositado en el Museo desde 1926, pero no estaba expuesto debido a "las malas condiciones de almacenamiento"

El Museo de Bellas Artes cuenta desde ahora entre sus fondos exponibles con un destacado lienzo de la escuela genovesa, Dalila cortando el pelo a Sansón, atribuido a Luziano Borzone, cuya restauración recién finalizada le ha hecho recuperar su calidad. Este óleo es propiedad de la parroquia de San Francisco, procede de la desaparecida de San Nicolás de la Ajerquía y en 1926 fue depositado por iniciativa de Enrique Romero de Torres, junto a otros tres de Antonio del Castillo, con el compromiso, que sólo se cumplió a medias, de su restauración.

Presentación del lienzo restaurado de Luziano Borzone. museo genovesa
Presentación del lienzo restaurado de Luziano Borzone. /Foto: LVC

Las gestiones del director del museo, José María Palencia, le han llevado a atribuirlo a Borzone (1590-1645), un destacado pintor genovés del que en España sólo se conserva obra suya en una iglesia de Salamanca. La llegada del mismo a Córdoba la atribuye a la relación, documentada desde el siglo XIV, de comerciantes genoveses con la capital, por lo que es posible que acabara en la desaparecida parroquia de San Nicolás de la Ajerquía. Palencia ha destacado que los expertos en la obra de Borzone no han desmentido esta atribución.
Rafael Romero, de Taller Icono, empresa que ha realizado la restauración de forma gratuita, ha explicado que la colaboración de esta sociedad con el museo se remonta a hace más de una década y que este lienzo de escuela genovesa “ha estado muchos años en malas condiciones de almacenamiento”, aunque es “una obra bien conservada, que no ha sufrido desgastes ni barridos en la capa pictórica”, por lo que “la limpieza ha revelado la belleza del cuadro”.
Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, ha mostrado su agradecimiento a Taller Icono, a la parroquia de San Francisco y a la empresa Lusán-Mudarte, encargada del transporte del lienzo, “lo que muestra que la colaboración entre instituciones pública y privadas es siempre necesaria y, sobre todo, posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here