La guitarra flamenca reinará en su festival


El cordobés José Antonio Rodríguez presenta el espectáculo 'Manhattan de la Frontera' donde ofrece su visión personal del flamenco

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 37º edición del 30 de junio al 9 de julio. Aunque entre sus grandes conciertos destacan los de Imelda May, Ana Popovic o Lee Ritenour, no se debe olvidar que el flamenco es una seña de identidad de este certamen. De hecho, uno de los grandes conciertos de este año tendrá a Tomatito por protagonista, junto a su compañero y amigo Michel Camilo. Tras 18 años colaborando juntos, el 8 de julio presentarán en La Axerquía su último proyecto Spain Forever. El espectáculo se ha incluido dentro de las actividades del Año Camarón.

Juan Manuel Cañizares. guitarra flamenco
Juan Manuel Cañizares. /Foto: LVC

Pero antes, será Juan Manuel Cañizares quien abra los espectáculos en el Gran Teatro, el 1 de julio, con su concierto Al-Ándalus, donde junto a la Orquesta de Córdoba homenajea a Paco de Lucía. Y es que la figura del maestro de Algeciras fue muy relevante para Cañizares. Fue el propio Paco de Lucía quien lo buscó para que saliera a su lado de gira. Anduvieron juntos por esos mundos unos 10 años. Cuando el genio murió, Cañizares fue de los pocos que cargó con su féretro. Sin duda, un concierto único que los amantes del flamenco y de la música con mayúsculas no pueden perderse.
Al día siguiente, Rafaela Carrasco y su compañía ofrecen Nacida Sombra. Este espectáculo supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España e Hispanoamérica. El flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII. Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz.
Continúa la oferta flamenca con dos conciertos más en Gran Teatro. El 6 de julio actúa el Ballet Flamenco de Andalucía para poner en escena Aquel Silverio, patrocinado por el Instituto Andaluz de Flamenco, un proyecto que tiene como objetivo mostrar un flamenco actual hecho desde el respeto, el conocimiento y enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte, y el 9 de julio José Antonio Rodríguez ofrece Manhattan de la Frontera. Este concierto nació del gusto personal del guitarrista cordobés por diferentes músicas, más aún, por diferentes músicos de otras culturas. Acercando mundos a su visión del flamenco, con este trabajo consigue un concierto diferente en cuanto a la estructura de los temas, sonido y expresión, sin perder la carga emotiva del flamenco, su identidad.
Completa esta oferta Niño de Pura con un concierto en el Teatro Góngora. Este grandísimo guitarrista flamenco fue Premio Nacional de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca, Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, Premio del Festival Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), Premio Internacional de Badajoz o al Premio ‘Giraldillo del Toque’ de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Asimismo, desde hace más de una década es profesor en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba.
En ese mismo teatro, el 4 de julio, estará Mayte Martín, aunque esta vez va a cantar Tempo Rubato, un recital de baladas románticas de propia creación, si bien con inevitables matices flamencos y que ha tardado casi dos décadas en dar forma.
Por último, la guitarra de Paco Serrano y la Orquesta de Plectro de Córdoba ofrecen tres conciertos con entrada libre en otros tantos centros culturales de barrios de Córdoba (Trassierra, Villarrubia y Fátima) en una clara apuesta por llevar el festival a todos los rincones de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here