Una orquesta con las puertas abiertas


Diversas actividades se desarrollarán del 19 al 21 de junio con la finalidad de acercar la Orquesta a los cordobeses en su 25 aniversario

Las actividades conmemorativas del 25 Aniversario de la Orquesta de Córdoba tienen como objetivos principales continuar acercando la Orquesta a los cordobeses, fomentar entre todos la difusión de la música clásica, apoyar la educación musical de niños y jóvenes, y agradecer a la ciudadanía el apoyo prestado durante estos 25 años. Con la intención de sentirnos aún más de cerca del público, la Orquesta de Córdoba pone en marcha las jornadas Conoce tu Orquesta.
Orquesta de Córdoba.
Orquesta de Córdoba. /Foto: LVC

Conoce tu Orquesta es una propuesta novedosa, en la que el nexo de unión es la música. Serán tres días de encuentro con el público, y en su desarrollo, los días 19 y 20 de junio, habrá visitas guiadas y concertadas, para culminar con un concierto el día 21 de junio, en el cual las personas que lo deseen podrán dirigir la Orquesta mediante un sorteo público. Es una actividad dirigida a jóvenes, niños, adultos, familias y colectivos de todo tipo, con un formato muy cercano y con el único objetivo de que los cordobeses la conozcan y la sientan más cerca. Las puertas del Gran Teatro se abren a todos los cordobeses para hacer un recorrido por la historia y por la actividad habitual de la Orquesta.
Las visitas estarán organizadas por grupos, con guías-monitores y la interpretación de pequeñas piezas musicales por cada familia de instrumentos. La Orquesta se distribuirá en distintos espacios del Gran Teatro por familias, según el siguiente detalle: vestíbulo principal, recepción y bienvenida por parte de los monitores a los visitantes; salón de usos múltiples (sala de ensayos), cuerdas; zona de palcos (planta primera): vientos-maderas, y escenario, percusión y vientos-metal.
La distribución en distintos espacios permitirá que los asistentes puedan interactuar con los componentes de la Orquesta y conocer muy de cerca cada uno de los instrumentos que componen nuestra formación musical. Será una oportunidad única para que todo el que lo desee conozca más de cerca a los profesores, sus instrumentos, para compartir con ellos curiosidades y, cómo no, también escuchar en primera fila algo de “música íntima”.
Además de incluir toda la información de las Jornadas en la página web de la Orquesta, se pondrá a disposición del público una dirección de e-mail y teléfono de contacto para la gestión y reserva de los grupos. Las visitas se realizarán los días 19 y 20 de junio, en horario de tarde, iniciándose a las 17:00. La estimación de duración de la visita será de 45 minutos para todo el recorrido. Durante la visita, se explicarán conceptos fundamentales de una Orquesta Sinfónica, así como algunas peculiaridades de la Orquesta de Córdoba. Se ubicará un photocall en el vestíbulo, así como algunas fotos y vitrinas expositoras con los premios y reconocimientos recibidos por la Orquesta en estos 25 años de historia.
Con motivo del Concierto, se pone en marcha Dirige tu Orquesta, actividad que consiste en la posibilidad de que cualquier persona pueda dirigir una obra que se interpretarán en el concierto del día 21 de junio, previsto para las 21:00. Podrán inscribirse con antelación, a través de la web y el teléfono de atención, y también en una urna que pondremos a disposición del público interesado los días de las jornadas.
La elección de los directores se realizará por sorteo, el mismo día del concierto, entre todos los interesados. Será pues necesario que, a la hora de inscribirse en esta actividad, las personas interesadas hayan retirado con anterioridad su localidad para el concierto del día 21. Entre todos los aspirantes se elegirán a tres personas, cada una de la cuales dirigirá una de las obras indicadas en el programa, y recibirá como regalo una batuta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here