Una escultura romana "excepcional"


La arqueóloga Pilar León, que fuera catedrática de la Universidad de Córdoba, fue la encargada ayer de participar en el ciclo La Pieza del Mes, que con motivo del aniversario del Museo Arqueológico se dedica este año a una selección de sus fondos más singulares. En esta ocasión, la pieza elegida ha sido la conocida como Thoracata romana, o torso Tienda, como prefiere llamarlo Pilar León, que fue adquirido hace unos años por la Junta de Andalucía. La directora del Museo, Dolores Baena, glosó la figura de León, extensa y brillante, con la circunstancia de haber sido profesora de muchos de los asistentes a la conferencia y de haber creado escuela en Córdoba durante su estancia en la Universidad.

Dolores Baena y Pilar León.
Dolores Baena y Pilar León. /Foto: LVC

La conferenciantes señaló que esta pieza tallada en mármol de carrara debió formar parte del Forum Novum de la Colonia Patricia, como señaló Carlos Márquez, aunque del mismo se desconocen más datos de su decoración iconográfica. Pese a esta laguna, Pilar León, destacó de la Thoracata su “magnitud material” la exceder la escala natural, así como su calidad artística, que “es excepcional a simple vista”.
Explicó también cómo se divulgaban a lo largo del Imperio Romano las obras que estaban en el Foro romano, a través de círculos concéntricos, lo que hacía que poco a poco se fuese perdiendo calidad en la reproducción. En el caso de la escultura cordobesa, correspondería al primer circulo, siendo “una de las primeras réplicas de la original”, datada en torno al año 25 después de Cristo. “Es una réplica directa y proximísima al original del foro de Augusto; es una pieza capital”, ha añadido.
Pilar León hizo una detallada descripción de la pieza, de sus objetos decorativos, así como de las suposiciones sobre los elementos que faltan, exponiendo la teoría de que pudiera pertenecer a una representación de Rómulo según los paralelismos con otras obras similares. Como curiosidad, expuso que en Mérida se conserva un trozo de escultura con un grifo, similar al de la Thoracata, que la investigadora Trinidad Nogales atribuye a una imagen de Rómulo.
¿Por qué está en Córdoba? Según Pilar León esto se debe a que la Colonia Patricia romana “fue la abanderada en España y en el Occidente de esa segunda onda expansiva que desde el sur de Italia difunde los modelos de Augusto”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here