Manolete, un "referente cultural", en los cupones de la ONCE


El delegado territorial de la ONCE afirma que "la historia le ha juzgado como el mejor de los toreros, el más honesto, la síntesis de la historia taurina"

La ONCE tiene previsto vender 5,5 millones de cupones para el sorteo del próximo 27 de junio que está dedicado a Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento. La presentación del mismo ha tenido lugar en la Sala Orive, lugar que en estos días acoge una muestra que recoge numerosos objetos personales del diestro, muchos de ellos inéditos, con un montaje espectacular.

Presentación del cupón de la ONCE dedicado a Manolete.
Presentación del cupón de la ONCE dedicado a Manolete. /Foto: LVC

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, ha señalado que cada uno de estos 5,5 millones de cupones es un “pañuelo blanco” que se agitará en estos días en recuerdo de Manolete. También ha señalado que es “el referente principal de la tauromaquia andaluza “, ya que “la historia le ha juzgado como el mejor de los toreros, el más honesto, la síntesis de la historia taurina cordobesa, un hombre que superó obstáculos desde el rigor y la sobriedad hasta convertirse en el ídolo que despertó pasiones encendidas en la España de los años cuarenta”.
En el cupón destaca la imagen de Manolete, en una fotografía frontal, vestido de luces y con la montera. La frase que le acompaña es toda una declaración de intenciones de lo que pretende la ONCE con esta iniciativa: “Manolete, 100 años de un referente cultural”. En la misma línea está articulado el programa elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba en el que se destaca el lema “100 años vivo”.
En el acto de presentación del cupón se han proyectado un vídeo sobre la vida de Manolete y Virginia Ezquerro, afiliada a la ONCE, ha leído en braille el poema que el rejoneador Ángel Peralta dedicó al torero en 1948, un año después de su muerte. También han  estado en la Sala Orive la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera; el teniente de alcalde de Cultura, David Luque; y el gerente de Fusión Internacional por la Tauromaquia, José Cutiño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here