El Museo Taurino adquiere una obra de Julio Romero de Torres


La nueva pieza es un boceto del cartel de Feria de Nuestra Señora de la Salud del año 1902 realizado por el insigne pintor cordobés Julio Romero de Torres

El Museo Taurino de Córdoba cuenta con una nueva adquisición. Se trata del cartel de Julio Romero de Torres de la Feria y Fiestas de Córdoba de 1902 y con la restauración del original del boceto de dicho cartel realizada por el restaurador municipal Enrique Ortega para el Museo Taurino . También, con la incorporación de dos esculturas de bronce de temática taurina donadas por el artista Paco Luque Palma tituladas En el patio de cuadrillas y Poniéndose la montera.

Romero de Torres
Presentación del boceto de Julio Romero de Torres. /Foto: LVC

Sobre la restauración realizada se puede destacar que el Boceto del cartel de feria de 1902, obra de Julio Romero de Torres, se encontraba en un estado muy deficiente antes de su restauración. Se trata de una pintura de ejecución muy suelta. En el reverso tiene una inscripción donde consta el autor y el motivo representado. La tela estaba muy destensada y deformada por las variaciones de dimensionales provocadas por las oscilaciones termohigrométricas. Presentaba dos incisiones con las consecuentes pérdidas de soporte y capa pictórica. La suciedad superficial, muy oscurecida, ocultaba el cromatismo original de la pintura.
Presentación de las dos nuevas figuras del Museo Taurino. /Foto: lVC

El tratamiento realizado ha procurado recuperar esta interesante obra de Julio Romero. La tersura, deformaciones y reducción dimensional de la tela se han tratado mediante la tensión controlada y la regulación de su humedad mediante la utilización de un telar provisional con ocho puntos independientes de tensión y la aportación de humedad a través de membranas semipermeables. Este proceso se ha aplicado de forma paulatina, evaluando cada actuación, hasta conseguir el resultado deseado. Esto ha supuesto un trabajo paciente no exento de dificultad.
Para conservar y mantener los resultados de esta primera fase del proceso de restauración se ha reforzado la parte posterior del soporte con una tela de fibra de vidrio y adhesivos termoplásticos hasta obtener un resultado transparente, con lo que se puede seguir observando las inscripciones hechas por el autor. La tercera parte de la intervención se ha centrado en la capa pictórica y superficial, eliminando barnices y suciedad hasta recuperar la fuerza del cromatismo original. Se han reintegrado las lagunas de preparación, mediante técnicas tradicionales. Las lagunas de capa pictórica se ha reintegrado con pigmentos de alta calidad y resinas de bajo peso molecular.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here