'Uros y Tánatos', la muerte más bella en la revista más viva


Se presenta el número 22 del Boletín de Loterías y Toros, bajo el título 'Tánatos y Uros', que este 2016 ha cumplido ya los 25 años de vida

El Boletín de Loterías y Toros ha cumplido este pasado 2016 25 años de vida. Precisamente, este año en el que se celebra el cuarto siglo de vida de esta publicación la revista ha querido mirar a la muerte cara a cara, al igual que el torero mira al toro. De esta forma, se presenta el número 22 de esta edición, Uros y Tánatos, con una muerte impúdica, “liberada de los tabús que la arrinconan en las tapias que esconden cipreses y en las carnicerías de envases al vacío; y más que viva en las plazas de toros como un precioso y vital anacronismo”.

Uros y Tánatos
Boletín de Loterías y Toros ‘Uros y Tánatos’. /Foto: LVC

Con un total de 15 artículos, la revista incluye escritos de Fernando González Viñas, Ignacio Collado, Carlos Salgado, David González, Miguel Vázquez García, Víctor J. Márquez, o José Antonio Hergueta, entre otros. Todo centrado en lo mismo: “la belleza de la muerte en el mundo taurino, que implica, aún más vida”. Según ha explicado el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, esta revista nace en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras y, a pesar de contar con la Tauromaquia como hilo conductor, “va más allá, porque se engloba como revista cultural en la que se habla de artes plásticas, poesías y, en esta ocasión, también habla de Cómics”. Según Luque, “esta revista le gusta a todos el mundo, tanto por su maquetación y su gran contenido, por donde han pasado firmas de primer nivel nacional e incluso internacional”.
Por otro lado, Marco Legemaate, miembro del consejo asesor de la revista, ha recordado que cuando llegó a la Universidad de Córdoba le informaron que había un Aula Taurina, en la Facultad de Filosofía y Letras, y no dudó en asistir. “Allí estaban Fernando González, Agustín Jurado, entre otros, haciendo una revista tan especial, con una perspectiva filosófica, artística y cultural impresionante y aquí estamos 25 años más tarde el número 22”, ha destacado. Este número, así,  trata un tema “un poco más controvertido, trata de la muerte, que juega un papel tan importante en la festividad taurina”. En concreto, “señala las perspectivas diferentes del final de la vida y el comienzo de otra”. Empieza, por ejemplo, “con un relato sorprendente, a través de los cómics zombies”, ha finalizado Legemaate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here