El flamenco se hace presente con la voz de Antonio de Pozoblanco


El cantaor cordobés presenta en el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) su nuevo disco titulado 'Flamenco Presente'

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha sido el escenario de la presentación del nuevo trabajo del cantaor Antonio de Pozoblanco titulado Flamenco Presente. El acto ha contado con la actuación del cantaor que ha interpretado algunos temas del disco con Javier Muñoz ‘El Tomate’ a la guitarra.

DSCN6152
Presentación del disco ‘Flamenco Presente’. /Foto: LVC

Antonio García García, de nombre artístico Antonio de Pozoblanco, se define así mismo como un cantaor “atípico”, por su procedencia y por su desarrollo artístico, de comienzos autodidactas y con una intensa y amplia formación flamenca posterior. Con éste nuevo trabajo discográfico, el tercero de su trayectoria, anteriormente Cante a Manolete y Córdoba Única, Antonio de Pozoblanco pretende “dar un salto artístico y diferenciado”, a partir de su enfoque personal, que comprende al flamenco como “tradición y raíz”, pero también “evolución”, “enmarcada en los cánones de siempre”, y a la que responde el título del álbum.

Flamenco Presente surge de la necesidad de hacer los cantes aplicando armonías musicales, acompañamientos y todas aquellas posibilidades con las que se cuenta hoy, en el presente flamenco, para dotar a éste arte de una evolución pausada y consciente. Este trabajo está compuesto por nueve temas, que quieren ser una experiencia musical, pues las letras y la composición música navegan constantemente entre distintos aspectos novedosos y cargados de compás y genialidad.

Antonio de Pozoblanco, ha puesto voz a Alberto, a Bergamín, a Duyos o a Manuel Machado, ha recuperado espacios flamencos de Enrique Morente, y ha adaptado letras de amigos aficionados a la escritura y a la poesía que escriben para él. Todo ello, a partir de géneros como tangos, cantiñas, fandangos, caña, soleá y bulerías, ésta última dedicada a la lucha continua que viven y vivieron las mujeres de todos los tiempos en pos de la defensa de sus derechos. Además, como cierre del disco, ofrece un Fado que mezcla la largura flamenca de Antonio con la voz de la fadista cordobesa María Luisa Arenas.

Flamenco Presente, busca encontrar un lugar en el corazón de las personas aficionadas a éste arte, pero también que sirva para acercar a una nueva afición a la profundidad flamenca, pues el disco está planteado con un leivmotiv característico para enganchar porque plantea caminos muy armónicos y atractivos para cualquier tipo de público.