Manolete, "el español que amaba Córdoba y se sentía mexicano"


La Fusión Internacional por la Tauromaquia inaugura en la Sala Orive la exposición dedicada al centenario del nacimiento de Manolete

La Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT)  ha inaugurado este martes una gran exposición con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Manolete en su tierra natal, Córdoba. Así, desde este día 9 mayo y hasta el próximo 15 de junio la Sala Orive será el escenario que acoge  objetos personales de gran valor, tanto de la vida profesional, como personal, muchos de ellos inéditos.  Además, algunos de los objetos jamás se han expuestos y que, al ser propiedad de Manolete y haber sido utilizados por el torero, sin duda sorprenderán a los visitantes.

Manolete
Inauguración de la exposición de Manolete. /Foto: LVC

Todo aquel que visite esta exposición podrá encontrar, entre otros objetos como el vestido de la alternativa en Sevilla, el capote de paseo de la tarde de Linares, ocho vestidos de torear, fotografías inéditas, el coche Mercedes que compró en el año 1941, correspondencia particular, entre otros objetos.
También, se han cedido piezas para la exposición familiares directos de Manolete, la familia de su apoderado, varias peñas taurinas de la ciudad, las hermandades del Caído, Los Dolores y El Resucitado, el Colegio Salesianos, donde estudió Manolete, coleccionistas privados y numerosos aficionados, e incluye la muestra también un documental con testimonios actuales de personajes que conocieron al torero cordobés.
Manolete
Exposición de Manolete. /Foto: LVC

En este sentido, su sobrina, Pilar Soria, se ha sentido agradecida por “todos los homenajes tan bonitos que se están haciendo para ese gran español, que amaba Córdoba y que se sintió mexicano”. Por su parte, José Cutiño García, en representación de la FIT, ha afirmado que “ha tenido la suerte de haber podido colaborar con esta exposición desde su empresa”. Además, ha añadido que “ojalá Córdoba se recupere taurinamente y que la exposición sea centro del mundo del toro y, así, Manolete siga llegando desde Córdoba a todos los rincones del planeta”.
También, Rafael centeno, presidente de la propiedad de plaza de toros de los califas, ha explicado que “es un reto empezar en su nueva andadura en el consejo de propietarios con un acto como el del centenario de Manolete, que debe servir como ejemplo de compromiso”. Así mismo, ha pedido el apoyo y colaboración de todos los aficionados del toro para que “Córdoba pueda ser la plaza que merece ser”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha aclarado que Manolete “es uno de los hijos más ilustres de España”. Por esto, Córdoba “estará eternamente en una deuda de gratitud con este torero cordobés”. Así mismo, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha expresado que “Manolete es un nombre que trascendía y trasciende el albero, es historia de la tauromaquia y es algo más que historia de la ciudad, porque ha marcado con su toreo y con su carácter”. Además, “es un icono, que en definición de la RAE es un ‘signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado’, y ese objeto representado, en este caso, es la idiosincrasia de esta ciudad”.