La exposición de Pepe Espaliú ya cuenta con unas 1.000 visitas

33

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, visita la exposición 'Círculo íntimo de Pepe Espaliú' guiado por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar

Este viernes el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha visitado el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con el objetivo de “disfrutar” de la exposición Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú. Como guía ha contado con la consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Rosa Aguilar, que ha adelantado que la exposición, desde que abrió sus puertas el pasado viernes, “en este fin de semana podría sobrepasar los 1.000 visitantes”. Además, ha insistido en que “quienes vengan podrán ver cuadros de Julio Romero de Torres, el primer pintor que Espaliú vio en su corta edad”.

‘Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú’. /Foto: LVC

Sobre la muestra del artista cordobés, la consejera ha aclarado que “Pepe ha venido a su casa, a Córdoba, a mostrar su talento, su arte y su creación”. Así, ha considerado que esta exhibición artística era “una deuda que la ciudad de Córdoba tenía con el creador emblemático del siglo XX”, y que sea cordobés “pone un acento más para que su tierra pueda disfrutarlo”. Y es que “si lo reconocen en Nueva York, y en el mundo entero, no se podría hacer menos en la que es su ciudad”.
Por su parte el presidente del Parlamento, ha lamentado no haber estado presente en el acto de inauguración de la misma. Pero, en este viernes, ha asistido con el objetivo “disfrutar de la obra del artista cordobés”, por lo que “viene muy ilusionado”. A su vez, Durán ha querido mostrar su apoyo al nuevo director de este centro, Álvaro Rodríguez Fominaya, “porque los triunfos del director serán los éxitos del C3A, y, por lo tanto, los éxitos de Córdoba y Andalucía”.
Una obra de Pepe Espaliú.
Una obra de Pepe Espaliú. /Foto: LVC

La exposición se desarrolla a partir de la presencia que el elemento mágico del círculo tiene en su obra y en la de otros muchos artistas españoles e internacionales, como Joan Brossa, Louise Bourgeois, Gina Pane, Robert Mapplethorpe o Julio Romero de Torres, entre otros, artistas que fueron de gran importancia para Espaliú y que se presentan en la muestra a modo de prólogo.De esta forma, el círculo es interpretado aquí como “ese elemento profundamente relacionado con el renacer constante, con un continuo dar vueltas que apela a los aspectos más íntimos del ser humano, que está unido a la muerte y a la vida, entendidas no como aspectos antagónicos, sino como conceptos de un todo que conforma la existencia”, explicó el comisario de esta exposición, José Miguel G. Cortés.
Además, desde la Junta pretenden que la exposición traspase las barreras de la ciudad. Para esto, ha aclarado Rosa Aguilar, “en Madrid se realizará una promoción de la exposición de Pepe Espaliú y, así, decirle a todos los españoles que venga a Córdoba, para ver el edificio y disfrutar de esta muestra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here