La fotografía turística de Estudio Garzón, en el Archivo Municipal


La muestra es una oportunidad única para acercarse a un brillante fotógrafo que retrató la Andalucía de entresiglos, con fotografías de Córdoba, Sevilla, Granada

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Archivo Municipal, organiza del 4 de mayo al 15 de junio la exposición Los Garzón, Kalifas de la fotografía cordobesa, que constituye la primera monográfica que se realiza en Europa de obras del Rafael Garzón Rodríguez, fundador, junto a su hermano, del Estudio Garzón, pionero en la fotografía turística del siglo XIX y al que se deben estampas universales de ciudades como Córdoba, Granada, Sevilla, Cádiz o Toledo.

Garzón
Los Garzón. Kalifas de la fotografía cordobesa. /Foto: LVC

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, la directora del Archivo Municipal de Córdoba, Ana Verdú, y el comisario de la muestra, el fotoperiodista y experto en fotografía histórica Antonio Jesús González. La exposición, según han explicado, es fruto de la labor de divulgación y puesta en valor de los fondos del Estudio Garzón en Córdoba adquiridos recientemente por el Consistorio al sobrino nieto de Rafael Garzón Rodríguez.
Así, estos fondos del Estudio Garzón, integrados por negativos de vidrio, que han sido consolidados y que se han trasladado a la fototeca del Archivo para que sean accesibles a través de Internet, son “una joya” para la ciudad, según ha explicado Aumente, ya que “retratan a la Córdoba del siglo XIX y XX y son un tesoro para la memoria colectiva”.
La muestra, que está producida por la institución municipal con motivo de la reciente adquisición del archivo cordobés del fotógrafo Rafael Garzón Rodríguez (Granada 1863-1923), es una oportunidad única para acercarse a un brillante fotógrafo que retrató la Andalucía de entresiglos y tuvo galerías en Granada, Sevilla y Córdoba, donde instaló su estudio en la plaza del Triunfo 127, conocido como Casa del Kalifa. Precisamente, el objetivo de la exposición, como ha remarcado Ana Verdú, es divulgar y ofrecer a los visitantes y al conjunto de la ciudadanía cordobesa un valioso patrimonio adquirido por el Archivo Municipal y que llega a éste para ponerse en valor y ser conocido y disfrutado por la sociedad.
La muestra se exhibe en el Patio del Archivo, y con horario especial mientras se desarrolla en el Concurso y el Festival de los Patios Cordobeses, fiesta declarada de la Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En esta línea, la directora Ana Verdú ha elogiado que “la Casa de la Memoria, que es el Archivo, se llene también de las flores de la memoria que son las fotografías, en este caso flores y en blanco negro que retratan la ciudad de Córdoba de entresiglos”.
Fachada del Archivo Municipal. Garzón
Fachada del Archivo Municipal. /Foto: LVC

El comisario de la exposición Antonio Jesús González ha explicado que Rafael Garzón es considerado en la historia de la fotografía como un prestigioso profesional de la cámara cuyas obras se encuentra en las principales colecciones y museos del mundo. La imagen universal de ciudades como Córdoba se construyó gracias a sus fotografías y postales, ha remarcado. Así, natural de Granada y promotor de una suerte de franquicia familiar de estudios que retrataban a turistas en escenarios orientalizantes y vestidos con ropas árabes, tuvo su galería de fotografía turística junto a la Puerta del Puente de Córdoba, en la conocida como Casa del Kalifa. Fue en este edificio donde se halló el archivo, unas valiosas cajas con negativos de vidrio, descubiertas por una feliz casualidad y que posteriormente el Ayuntamiento de la ciudad adquirió a su propietario para comenzar su puesta en valor.
También se ha editado un magnífico catálogo de la muestra, que contiene fotografías y un estudio elaborado por el comisario de la exposición, y cuya versión digital en pdf puede descargarse gratuitamente desde la web del Archivo Municipal de Córdoba. Además, con motivo de la inauguración de la exposición la nieta de Rafael Garzón Rodríguez ofrecerá una conferencia en la que profundizará en el valor de este legado fotográfico.
La exhibición cuenta con casi un centenar de fotografías, en su inmensa mayoría de Córdoba, realizadas entre 1896 y 1920. Una selección de imágenes documentales que nos muestran como era la ciudad de Córdoba y los cordobeses de finales del siglo XIX. El grueso de las fotografías son copias modernas obtenidas de los negativos originales, pero también se exponen copias de época, postales, cámaras y otros accesorios del fotógrafo. Se ha editado un completo catálogo de 220 páginas que estudia la obra y vida del fotógrafo e incluye más de 250 imágenes. Este se podrá descargar de manera gratuita en su versión online en la web del Archivo Municipal.
La exposición permanecerá abierta en el patio del Archivo Municipal en su sede de la calle Sánchez de Feria 6, del 4 de mayo al 15 de junio de 2017 de lunes a viernes de 08:30 a 14:300. Durante la fiesta de los Patios permanecerá abierta al público con un horario especial: viernes tarde  de 18:00 a 22:00, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here