El Museo Taurino inaugura la exposición 'Zuloaga en Romero de Torres'

35

Dicha muestra, en el Museo Taurino, se encuentra enmarcada dentro del programa de actividades 'Manolete. 100 años vivo'

Hasta el próximo 28 de junio se podrá disfrutar de la exposición que acaba de ser inaugurada en el Museo Taurino y que lleva por título Zuloaga en Romero de Torres. Dicha muestra se encuentra enmarcada dentro del programa de actividades Manolete. 100 años vivo con el que el Ayuntamiento celebra el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez. Tiene como principal atractivo el boceto que Ignacio Zuloaga pintase del torero justo dos semanas antes del fallecimiento del pintor. Dicho lienzo es un boceto de carboncillo sobre imprimación de color que nunca había sido expuesto fuera del museo de la Fundación Zuloaga en Zumaia.

Taurino
‘Zuloaga en Romero de Torres’. /Foto: Agustín Jurado

Según palabras de Fernando González Viñas, comisario de la exposición, a pesar de ser un boceto, la obra puede ser considerada como concluida al haber captado la esencia y el magnetismo de la mirada del torero, pareciendo que presagian tanto la muerte del pintor como la del propio Manolete, que parece diluirse en el lienzo.
La exposición está enriquecida por la presencia de dos obras de temática taurina de Julio Romero de Torres. Se trata de Guerrita, obra procedente de los fondos del propio Museo Taurino y de Machaquito, del Museo de Bellas Artes de Córdoba. El conjunto, como ha destacado el Concejal de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, forma un tríptico taurino de personajes rotundos captados por dos artistas excepcionales, Ignacio de Zuloaga y Julio Romero de Torres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here