Los Patios son cultura, la cultura es Córdoba


El Archivo provincial, el Museo Arqueológico, la Filmoteca de Andalucía y Museo de Bellas Artes se suman a la celebración de los Patios de Córdoba

Un año más en la ciudad se pone de releve que Córdoba es una célula viva, formada por diversos espacios que tienen su clave de identidad en una vocación de convivencia se destaca con los Patios de Córdoba. Así, estos lugares “se convierten en espacios de sociabilidad de punto de unión entre el espacio privado y lo público con un origen en la casa romano y andalusí que se ha mantenido a lo largo de los años. Entre éstos, hay patios donde se ubican sedes institucionales culturales que salvaguardan este patrimonio. Desde hace unos años, los centros de la delegación territorial de cultura y así los patios de los museos dependientes de esta delegación: Filmoteca de Andalucía, Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes y el Archivo provincial, se abren bajo el lema de los Patios de Cultura, con una serie de actividades.

patios
Presentación ‘Patios de Cultura’. /Foto: LVC

De esta forma, el Museo Arqueológico, que este año celebra su 150 aniversario, abrirá no sólo el patio de acceso, también el patio principal de las columnas. Será una novedad, ya que este espacio permanece cerrado durante el resto del año. Así, el domingo 7 de mayo, a las 12:00, en este espacio tendrá lugar el Teatro en Floralia, una de las fiestas romanas por excelencia. En el mismo se explica el  origen de los patios cordobeses y de otras tradiciones y ferias de la ciudad. Será una visita a la antigua Roma, en la que los personajes interpretarán una pequeña obra ensalzando la cultura.

También, el domingo, 14 de mayo, en el mismo lugar, a las 14 horas, tendrá lugar el espectáculo Convivium. Los romanos se reunían frente a la cena cotidiana, que era la comida principal para el ciudadano. Además, el banquete era una ocasión especial para celebrar con los amigos. Esta actividad consistirá en una teatralización donde se hablará de ritos y cocina, con música de fondo.

Por otro lado, en el Museo de Bellas Artes, Paco Ariza protagonizará la actividad Libélula de Mayo, una instalación de esculturas que tienen como protagonista de la libélula, como metáfora del efecto mariposa, el martes 9 de mayo, a las 19:00 horas. Junto a ésto, tendrá lugar la presentación del libro Paco Ariza y el corto Del Cielo a la tierra, 2012, de Miguel Ángel Entrenas. Así mismo, el artista Ariza protagonizará, el día 30 de mayo, a las 19:00, una performance, en el mismo espacio. En el Archivo histórico, el día 4 de mayo tendrá lugar un acto poético; y el día 11, a las 19:30, se celebrará la conferencia Patios y Jardines en la Córdoba del Siglo de Oro.

Para finalizar, en la Filmoteca de Andalucía, se pretenderá recuperar el cine familiar amateur. Concretamente, del 2 al 13 de mayo se ofrecerá una muestra de este programa titulado Córdoba en 8 milímetros en la que se proyectarán imágenes de la ciudad tomadas por los propios ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here