Una exposición de Espaliú da vida al C3A


El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía acoge a partir del 28 de abril una exposición antológica del artista cordobés Pepe Espaliú

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) acoge a partir del día 28 de abril, y hasta el día 3 de septiembre, una exposición antológica del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993) en la que se repasará su extensa faceta creadora en una producción en la que la Consejería de Cultura cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Obra de Pepe Espaliú. /Foto: LVC

Así, según firma el comisario de la exposición José Miguel G. Cortes, “la exposición se desarrolla a partir de la presencia que el elemento mágico del círculo tiene en su obra y en la de otros muchos artistas españoles e internacionales, como Joan Brossa, Louise Bourgeois, Gina Pane, Robert Mapplethorpe o Julio Romero de Torres, entre otros, artistas que fueron de gran importancia para Espaliú y que se presentan en la muestra a modo de prólogo”.
De esta forma, el círculo es interpretado aquí como “ese elemento profundamente relacionado con el renacer constante, con un continuo dar vueltas que apela a los aspectos más íntimos del ser humano, que está unido a la muerte y a la vida, entendidas no como aspectos antagónicos, sino como conceptos de un todo que conforma la existencia”.
Esta muestra se centra en analizar, desde un nuevo prisma, la singularidad de uno de los artistas “más destacados de la generación española de los años 80 y 90, y que desarrolló una obra coherente y significativa relacionada muy estrechamente con la reflexión sobre la propia identidad”. Pepe Espaliú es, a pesar de su corta vida, uno de los artistas más sugerentes y sutiles, al tiempo que activista, de las últimas décadas del arte español.
Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, calificó esta muestra como “una de las grandes exposiciones que Andalucía ofrece a sus visitantes en 2017″.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here