La obra de Juan Vacas, a debate en la Bienal


Vacas fue el primer fotógrafo en acceder a la Real Academia de Córdoba y en el décimo aniversario de su muerte, la Bienal de Fotografía le rinde homenaje

Hoy domingo, a las 12.00 y en el salón de actos de Vimcorsa (calle Ángel de Saavedra), se celebra la mesa redonda Fotógrafos y Academias, segunda de las dos programadas dentro de las actividades de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba. La mesa redonda está dedicada a la memoria del fotógrafo Juan Vacas Montoro (Jaén, 1923 – Córdoba, 2007) y participan en ella Rafael Navarro, Pepe Castro y Francisco Sánchez Moreno. Como moderador actuará José Cosano Moyano, director de la Real Academia de Córdoba. La entrada es libre hasta completar aforo.
Obra de Juan Vacas.
Obra de Juan Vacas. /Foto: LVC

Juan Vacas Montoro fue el primer fotógrafo en acceder a la Real Academia de Córdoba y al cumplirse este año el décimo aniversario de su muerte, la Bienal de Fotografía de Córdoba le rinde homenaje con esta mesa redonda para debatir y conocer la relación entre fotógrafos y academias de todo el país; o cómo, cuándo y por qué fue reconocida la fotografía entre las Bellas Artes, para a ocupar por derecho propio un lugar entre el resto de las disciplinas artísticas dentro de estas instituciones españolas de investigación y divulgación cultural, científica y artística. Según Helena Pérez Gallardo, del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Universidad Complutense de Madrid, “la aparición de la fotografía en el siglo XIX en el ámbito de las artes supuso una revolución en las formas de mirar y reproducir las obras de arte, lugar en el que antes el grabado gozaba de exclusividad. En España, la petición de J. Laurent para fotografiar los cuadros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando abrió el debate, al igual que en sus homónimas europeas, sobre la competencia de la fotografía en la reproducción artística y consolidó la importancia de estas nuevas bibliotecas visuales creadas por las grandes firmas fotográficas a lo largo de todo el siglo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here