La música de Aquel Trovar llega hoy a la Sala Orive


El grupo Aquel Trovar actúa hoy sábado, a las 20.30 en la Sala Orive dentro del XXI Ciclo de Música Antigua, nueva denominación del que durante veinte ediciones se ha venido llamando Ciclo de Música de las Tres Culturas y que como aquél organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. El ciclo incluye seis conciertos que se celebran entre el 20 y el 29 de abril en la Sala Orive y la entrada a todos ellos es libre hasta completar aforo.
Componentes de Aquel Trovar. /Foto. LVC
Componentes de Aquel Trovar. /Foto: LVC

Aquel Trovar ofrecerá un espectáculo de música instrumental y vocal del Renacimiento titulado Canciones de la vieja Europa, con composiciones de William Cornysh, Orlando Gibbons, Ludwig Senfl, Heinrich Isaac, Fabritio Caroso, Heinrich Isaac, Claudin de Sermisy, Janos Bakfark, Waclaw Szamotul, Jacob Paix y Luis Venegas de Henestrosa.
Como atestiguan los documentos conservados, durante el Renacimiento se da un ir y venir de músicos entre los distintos países europeos. Ese ambiente de intercambio propició que, junto con las singularidades propias de cada país, aparecieran similitudes asombrosas en las formas profanas de todos los países: frottola italiana, lied polifónico alemán, villancico español, chanson francesa, ayre inglés… Poder escuchar en un mismo programa un romance español, una nana polaca, danzas como el contrapasso, la españoleta o una gallarda, nos permite poner de manifiesto el hecho de que el Renacimiento fue en buena medida un estilo internacional; y constituye un auténtico deleite rastrear los acentos nacionales que personalizan las canciones de cada lugar. La omnipresente temática amorosa, en todos los matices que van desde el dolor a la picaresca desenfadada, se alterna con la meditación filosófica, la contemplación, el elogio del vino y los placeres, el planto o la exaltación ante la hermosura de la naturaleza al llegar la primavera. La alegría de vivir.
Aquel Trovar es el nuevo proyecto musical de cuatro experimentados músicos. Los tres instrumentistas (Antonio Torralba, José Ignacio Fernández y Daniel Sáez Conde) proceden del desaparecido grupo Cinco siglos (1990-2016), con el que tuvieron una amplia trayectoria de conciertos y grabaciones. Y la voz es también una antigua colaboradora de la mencionada formación: la soprano cacereña Delia Agúndez, de brillante y muy nutrida andadura en el campo de la música antigua. La filosofía de Aquel Trovar puede resumirse en tres ideas: respeto a las fuentes, potenciación del poder evocador de la música histórica y cuidado del detalle. La investigación, el respeto a la música en sí, no le parece a Aquel Trovar que deba quedar debajo de la personalidad del artista: servir a la música antes que servirse de ella. Su trabajo emocional se centra en la evocación, a la que por cierto aluden las palabras de Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre) que dan nombre al grupo: “¿Qué se hizo Aquel Trovar/ las músicas acordadas/ que tañían?”. Por último, Aquel Trovar trabaja con constancia e intensidad para intentar dar lo mejor de sus potencialidades cuidando con mimo todos y cada uno de los más mínimos detalles de cara a ofrecer al público actual versiones bellas a la vez que veraces. Aquel Trovar trabaja actualmente en la preparación del que será su primer disco: Canciones de la vieja Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here