Manolete en el cine, en la vida y en el arte


La Real Academia de Córdoba organiza un ciclo de conferencias centradas en el centenario del nacimiento del torero cordobés Manolete

La figura de Manolete tiene todas las características para definir a un mito. Desde luego, la figura de este torero cordobés, estrictamente en el arte del toreo ya está más que demostrada. Sin embargo, poco o casi nada se conoce del aspecto más humano de este emblemático personaje de esta tierra. Por este motivo, y coincidiendo con el centenario del nacimiento del torero, la Real Academia de Córdoba pretende recuperar la figura de este emblemático personaje cordobés para el imaginario colectivo, a través de un ciclo de conferencias. Así lo ha explicado el director de este organismo, José Cosano. El mismo ha destacado que “en Córdoba hay un recuerdo constante a Manolete, al que podría clasificarse como el califa de los califas”. Además, es responsabilidad de la Real Academia llevar a cabo estas actividades en agradecimiento de lo que esta figura “ha contribuido a la creación y, por tanto, al arte”.

José Cosano y Rafael Jordano. /Foto: LVC
José Cosano y Rafael Jordano. /Foto: LVC

De esta forma, serán un total de 7 actividades las que se desarrollen, ha explicado el académico y responsable de la coordinación de las conferencias, Rafael Jordano. Así, el día 24 de abril será la inauguración de este ciclo en la Sala Orive. El mismo día, a las 19:30 el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, protagonizará La Córdoba de Manolete. A las 20:30, el propio Rafael Jordano llevará a cabo la ponencia Manolete, el califa del pueblo. El día 25 de abril, la académica numeraria y directora del Museo Taurino de Córdoba, Mercedes Valverde Candil protagonizará la conferencia Manolete a través de las Bellas Artes, a las 19:30, en la Filmoteca de Andalucía. En el mismo lugar, y el mismo día, a las 20:30, habrá un recorrido por la filmografía sobre Manolete, coordinado por el director de la Filmoteca, Ramón Benítez Cordonets.
Ciclo de conferencias sobre el centenario del nacimiento de Manolete. /Foto: LVC
Ciclo de conferencias sobre el centenario del nacimiento de Manolete. /Foto: LVC

El día 26 de abril las actividades regresarán a la Sala Orive. Allí, a las 19:30 el veterinario José Luis Prieto Garrido ilustrará a los asistentes con la ponencia Miura. Ciento setenta y cinco años de historia taurina. A las 20:30, el cirujano taurino Rafael Ruiz González, hablará sobre La cirugía taurina en tiempos de Manolete. Ya el viernes, día 28 de abril, tendrá lugar el acto de clausura de este ciclo en la Real Academia de Córdoba. La misma se centrará en una mesa de redonda titulada Visión apasionada de un mito del toreo. En esta mesa participarán: el decano de los matadores de toros de Córdoba, José María Montilla; el académico numerario Rafael Mir Jordano; el biógrafo de Manolete, Francisco Laguna; y el director de Boletín de Loterías y Toros, Fernando González Viñas; y estará moderada por José Cosano.
Cabe recordar la amplia vinculación de la Real Academia de Córdoba con el mundo del toreo. De hecho, fue pionera en ingresar a un torero como académico, Enrique Ponce. Precisamente, al año siguiente la academia de Bellas Artes de Sevilla nombró a Curro Romero. Además, en el día a día de la Academia, además, no es excepcional que haya comunicaciones que tienen como motivo principal la tauromaquia.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here