Plateros, bonetes y patios, en el 'Archivo del tiempo'


El ciclo de Conferencias 'El Archivo del tiempo' regresa este jueves con una conferencia sobre la actividad de los plateros en la Córdoba del siglo XV

La Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, en colaboración con el laboratorio de estudios judeo-conversos,  y el Archivo Histórico Provincial, vuelve a iniciar otro nuevo ciclo del Archivo del tiempo. Se trata de una serie de conferencias centradas en documentos históricos y estudios acerca de la historia de la ciudad. Estos documentos, en su gran parte se encuentran dentro del Archivo provincial, que es el lugar escogido para dar estas conferencias. De esta forma, el delegado de Cultura del Gobierno Andaluz en Córdoba, Francisco Alcalde, ha explicado que este encuentro de conferencias divulgativas y exposiciones “vuelve a poner en contacto al gran público con las investigaciones universitarias y de expertos que acercan la historia de la ciudad”.

Exposición
Exposición ‘Los plateros cordobeses en la Edad Moderna’. /Foto: LVC

Así, la primera conferencia Los plateros cordobeses en la Edad Moderna, impartida por la investigadora de la Universidad de Évora Rocío Velasco, tendrá lugar el jueves día 6 de abril, a partir de las 19:30 en el Archivo Provincial. Aquí, se hablará de una platería de reconocida fama, ya en el siglo XV. Los asistentes podrán conocer cómo era la vida gremial del platero, desde el aprendiz al maestro la cofradía de la que formaban parte, así como el constante deseo de equiparar su actividad a un arte y no a un oficio artesanal.
La segunda conferencia será impartida por el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Quirón y llevará por título Vistiendo al infiel. Este segundo encuentro histórico será el jueves, día 17 de abril, a la misma hora que la ponencia anterior. En esta ocasión se conocerá cómo funciona el comercio del bonete, típico sombrero musulmán, en el siglo XVI. Aquí, el público podrá descubrir un aspecto sorprendente y desconocido de la ciudad: la condición de emporio abastecedor del típico tocado musulmán de color rojo, antepasado del actual Taquiah. Y es que miles de bonetes moros se fabricaban en la Córdoba del emperador Carlos V.
Por último, en primavera, el ciclo cerrará con la conferencia del profesor de la UCO Antonio Díaz titulada Patios y jardines en la Córdoba del Siglo de Oro. En esta ocasión, los asistentes podrán conocer de cerca cómo eran los espacios ajardinados y su aspecto en la Córdoba de este tiempo. Además, de la mano de Díaz, se llegará a una aproximación diferente de la que ahora es la manifestación cultural de más arraigo en la ciudad: los Patios cordobeses. Este último encuentro se engloba con la programación Patios de Cultura que se realiza la Delegación Territorial de Cultura, y  Fiestas del Mayo Festivo que organiza el Ayuntamiento de Cordoba.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here