Un programa de actos redescubre al Molina multidisciplinar


Este año se celebra el centenario del nacimiento de Ricardo Molina, poeta cordobés y fundador del Grupo Cántico, articulista, ensayista, entre muchos otros aspectos

Este año se celebra el centenario del poeta cordobés y fundador el Grupo Cántico Ricardo Molina. Con este motivo la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha programado una serie de actividades que pretenden englobar las diversas facetas de la figura de Molina, como flamencólogo, poeta, escritor, articulista, y ensayista, entre otros aspectos. De esta forma, El delegado de Cultura del Consistorio cordobés, David Luque, ha destacado la actividad que tendrá lugar en Otoño y que se basará en una exposición de fotografías, de Manuel Muñoz, sobre diversos parajes naturales de Sandua, en homenaje la primera edición de la revista Cántico, Elegías de Sandua. 

Presentación de actividades del Centenario de Ricardo Molina. /Foto: LVC
Presentación de actividades del Centenario de Ricardo Molina. /Foto: LVC

A su vez, la encargada de coordinar estas actividades y técnica de Cultura del Ayuntamiento, Rafaela Valenzuela, ha aclarado que será un programa muy variado en el que se pretende reivindicar la figura de Molina, “como un impulsor de la cultura, fatigable investigador del flamenco, y una persona eminentemente culta”. Así, habrá una puesta al día de los estudios y reflexiones de las personas que más conocen la figura del poeta, a través de un seminario en la Facultad de Filosofía y Letras y  la Sala Orive. A su vez, la Casa Góngora acogerá, del 3 al 9 de octubre, la actividad Ricardo Molina y los jóvenes lectores. 
Tampoco se puede dejar de lado la parte relacionada con el flamenco, como impulsor que fue Molina del Concurso Nacional de Arte Flamenco Córdoba. De hecho, fue el primero en teorizar este arte con la obra Mundo y Formas del arte flamenco. Por esto, se ha programado la actividad Flamenco y Flamencología, coordinado por Federico Abad y David Pino. Esta actividad estará dividida en dos partes. La primera parte, en la Posada del Potro, será una mesa redonda en la que participarán Fosforito, Faustino Núñez y Agustín Gómez, tras ésta habrá una velada flamenca en Bodegas Campos. La segunda parte de Flamenco y Flamencología, contemplará una mesa redonda con José María Bonachera, Cristina Cruces, y Francisco del Cid; en las veladas participarán Eva de Dios y Bernardo Miranda.
Ricardo Molina
Ricardo Molina. /Foto: LVC

De la misma forma, en el aniversario habrá un encuentro con Ginés Liébana, como miembro de Cántico, y, probablemente, unos paseos por los paisajes de Sandua con Manuel Muñoz.  También, se editará una antología de Ricardo Molina, realizada por Ricardo Roso, sobre el mes de noviembre. Por último, con la Cátedra Góngora se han preparado unos paseos titulados Ricardo Molina y sus plazas de la Córdoba Gongorina. También, si fuese  posible , desde el Consistorio pretenden montar la representación de El Hijo Pródigo, otra teatral de Molina, aunque ésto aún no está confirmado.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Puente Genil, también, está organizando otras actividades que podrían rotar con las organizadas por el Consistorio de Córdoba.
No será el único recordatorio a Ricardo Molina de esta Feria, cuyo cartel tiene también dedicatoria ricardiana, ya que se han editado 3.000 ejemplares en facsímil de las Elegías de Sandua, que aparecieron como separata de la revista Cántico en enero de 1948, a modo de obsequio para los lectores que pasen estos días por el recinto.
Ricardo Molina, funcionario del Ayuntamiento hasta su muerte.
El delegado de Cultura ha presentado el contrato que el Ayuntamiento le hizo a Ricardo Molina, en el 1959, como personal del departamento de Propaganda y Turismo. Lo curioso es que la última prórroga de este contrato se realizó a principios de enero de 1968, trece días después fallece, siendo empleado del Ayuntamiento de Córdoba. Por su parte, Rafaela Valenzuela, ha aclarado que este documento fue encontrado mientras se buscaba en el archivo del Consistorio la obra teatral de Molina El Hijo pródigo, que finalmente ha sido localizado el archivo de la Catedral.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here