Ricardo Molina regresa con fuerza en la Feria del Libro de Córdoba


El encuentro literario este año estará dedicado a la figura del poeta cordobés y fundador del Grupo Cántico Ricardo Molina, en el centenario de su nacimiento

La cuadragésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Córdoba se celebra desde este viernes hasta el día 2 de abril en el Bulevar de Gran Capitán. Así, en la carpa Bulevar del Libro, ha tenido lugar el tradicional acto literario inaugural de la Feria, este año dedicado al poeta y fundador del Grupo Cántico Ricardo Molina, en el centenario de su nacimiento, a quien recordará su amigo y también fundador de Cántico Pablo García Baena, en conversación con el periodista y poeta Roberto Loya.

Roberto Loya en la conversación con Pablo García. /Foto: LVC
Roberto Loya en la conversación con Pablo García. /Foto: LVC

La conversación ha comenzado con la presentación del periodista Roberto Loya, que ha afirmado que “Ricardo Molina es uno de los grandes del siglo XX pero todavía es un semidesconocido”, de ahí esta conversación con Pablo García Baena, con el objetivo de desgranar un poco más la realidad de uno de los poetas más importantes del último siglo. Así García Baena ha hablado de Cántico y de “esa fundación fantasma de la que tanto se habla”. También, ha hablado de la casa de la calle Lineros, donde tuvo su inicios el Grupo Cántico.
A su vez, García Baena ha insistido en la perfección de Molina con la lectura. El primer encuentro de García con Molina se produce en el año 1944 en la calle Gondomar, acompañados por Juan Bernier. “Yo iba vestido de soldado y Ricardo cuando le preguntaba a Bernier por mi, se refería a mí como el soldadito, hasta que leyó mi primer poema, a partir de ahí ya comenzó a tratarme con respeto”, ha explicado García.
“Nosotros teníamos constancia del valor de Ricardo y siempre lo tuvimos en gran estima, en el diario de Juan Bernier, por ejemplo, hay muchas notas del valor literario y humano de Molina”, ha añadido el poeta. En cuanto a la fundación de Cántico, ya Ginés Liébana y García hacían ediciones familiares de poesía antes de 1940, cuanto conoció a Juan Bernier, después salió el Libro de Don Carlos, y después, junto con el resto de creadores surgió Cántico.
No será el único recordatorio a Ricardo Molina de esta Feria, cuyo cartel tiene también dedicatoria ricardiana, ya que se han editado 3.000 ejemplares en facsímil de las Elegías de Sandua, que aparecieron como separata de la revista Cántico en enero de 1948, a modo de obsequio para los lectores que pasen estos días por el recinto. Además, la Feria del Libro es el marco que se ha elegido para la presentación de los actos del centenario de Ricardo Molina, que se desarrollarán en otoño.
44 edición de la Feria del Libro de Córdoba. /Foto: LVC
44 edición de la Feria del Libro de Córdoba. /Foto: LVC

Durante los diez días de la Feria, un total de 35 expositores, entre librerías, editoriales e instituciones, y un amplio programa de actividades, de ellas 28 presentaciones de novedades y 30 firmas de libros, acercarán el libro, la lectura y la creación literaria a todos los públicos, con especial atención en a los niños, que contarán de nuevo con una programación y un espacio propios, este último denominado Espacio Infantil Gloria Fuertes, en homenaje a la autora, de la que se cumple también este año el centenario de su nacimiento.
Un acto muy especial será la presentación, el viernes 31, de La lluvia en el desierto. Poesía Completa, de Eduardo García, que falleció en plena edición de la Feria del Libro del año pasado. Entre los autores que presentan novedades en esta 44 edición de la Feria se encuentran Fernando Aramburu, Luis Landero, Jorge Riechman, José Luis Rey, Silvia Nanclares, Juana Castro, Cristina Fernández Cubas, Luz Gabás, Marcos Chicot, Care Santos; Josep María Rodríguez, y Ana Castro. Por primera vez, además, coincidirán en la Feria dos Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil, Ledicia Costas y Alejandro Palomas.
En la firma de libros estarán Francisco Onieva, Olga Rendón, José García Obrero, Alejandro López Andrada, Juan José Primo Jurado, Julio Merino, Pilar Redondo y Marta Jiménez, entre otros. La Feria del Libro de Córdoba en su cuadragésimo cuarta edición la organizan el Ayuntamiento, la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasur y el Centro San Hipólito de los Jesuitas de Córdoba.