La portada de San José recupera su esplendor


La restauración de la portada ha durado siete meses y ha tenido un coste de 180.000 euros, asumidos íntegramente por el Cabildo

Hoy ha quedado descubierta la portada de San José, situada en el muro oriental de la Mezquita-Catedral, tras un proceso de restauración que se ha desarrollado en los últimos siete meses y que ha tenido un coste de 180.000 euros, financiados íntegramente por el Cabildo Catedral.

Portada de San José.
Portada de San José. /Foto: LVC

Los trabajos han corrido a cargo de la empresa de la restauradora Anabel Barrena, quien ha destacado que este elemento ha fue restaurado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1908 y que en la actualidad se encontraba muy afectados por diversos elementos, como el paso del tiempo, la erosión, la meteorología, la contaminación o los líquenes, calificando su estado de “deplorable”.
Esta portada es una de las siete que abrió Almanzor en su ampliación en el siglo X. Además de los desprendimientos, pérdidas de material, grietas, fisuras y arenización, ente otras patologías, también presentaba un ennegrecimiento generalizado. Ahora, tras una actuación que ha seguido de forma rigurosa los preceptos fijados para estos trabajos, la portada ha recuperado su aspecto original, pleno de colorido.
El deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha destacado que la Mezquita-Catedral goza de una “magnífica salud y un óptimo estado de conservación” porque “el Cabildo es consciente y asume el compromiso y la responsabilidad de velar por este bien Patrimonio de la Humanidad”. Además, ha señalado que la restauración de esta portada se suma a las realizadas recientemente en la capilla de la Conversión de San Pablo y en la puerta de Santa Catalina, “asumidas íntegramente por el Cabildo”.
Por su parte, el canónigo obrero, Antonio Jurado, ha puesto de manifiesto “la constante preocupación del Cabildo por conservar este monumento inigualable”, que hace que sea “uno de los edificios que gozan de mayor valoración a nivel internacional”. Jurado ha agradecido al equipo de mantenimiento, al de restauración y a todo el personal por “mantener viva esta casa que acoge a todo el mundo y que tiene una misión fundamental que es rezar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here