Un carrete de historia cordobesa, revelado en la Bienal


Arranca la XV Bienal de Fotografía de Córdoba que este año está dedicada a la fotografía de conflictos y guerras y en la que ciudad y provincia tiene un papel fundamental

Una instantánea recoge un momento, muchos momentos conforman una secuencia y la historia, al fin y al cabo, está compuesta de secuencias, de fotogramas y de imágenes. Una imagen vale más que mil palabras y, precisamente, no es sólo una imagen la que nos presenta la exposición Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba, con la colección de Juan Manuel Fernández Delgado, que, a su vez, es comisario de la misma. El Teatro Cómico de Córdoba se traslada ochenta años en el tiempo y viaja con los cordobeses, a través de las fotografías y objetos originales de aquella época, a la Guerra Civil. “Hemos intentado, después de 80 años, con seriedad pero con frescura, sacar estas fotografías como un efecto llamada de que estamos al límite de que existan personas vivas que nos cuenten la realidad de lo que pasó”, ha explicado Fernández.

Exposición
Exposición ‘Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba’. /Foto: LVC

Esta exposición se incluye dentro de la XV edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba. Así, el comisario de la exposición ha aclarado que esta Bienal da la posibilidad de poder acercarse a esta historia con “la tranquilidad de beber de las fuentes de primera mano”. Además, en esta exposición todo es original, salvo el archivo de Juan José Gómez, fotógrafo sevillano. Así, se convierte en una gran oportunidad de ver como documentos que se creían perdidos, como el de Domingo García Santos, aquí se pueden visualizar, tocar los originales y todo desde un mensaje objetivo.
Exposición
Exposición ‘Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba’. /Foto: LVC

“Hemos procurado mezclar los dos bandos, para que quien lo desee pueda acercarse a las piezas con la frescura de no estar mediatizado por una postura ideológica”, ha aclarado Fernández. En concreto, la imagen principal de la exposición, según ha explicado el comisario, procede del fondo de Serrano, que se recoge en la fototeca de Sevilla con un Baena y una interrogación y “quién sabe si hay alguien que conozca realmente la ubicación de esta fotografía”. El que acuda la muestra podrá reconocer lugares como la plaza de las Tendillas, el Cristo de los Faroles, las plazas de Villa del Río, Puente Genil, Cerro Muriano, o las Ermitas de Córdoba, entre otros.
Exposición
Exposición ‘Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba’. /Foto: LVC

La Bienal se ha inaugurado este jueves en la Sala Vimcorsa con que recoge la exposición central La maleta mexicana de Robert Capa, Gerda Taro y Chim, y otras exposiciones individuales de Susan Meiselas, Carole Alfarah, Rafael Alcaide, más las Imágenes del mundo y epitafios de guerra de la colección Michael Zapke y la propia Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba. En este sentido, como réplica de Capa, Fernández ha aclarado que “hay que contrastar estas fotografías con la de los fotógrafos locales, como Domingo García Santos, Torres, Linares, Cristobal Velasco, que sorprendieron por su presencia en los frentes y es un verdadero tesoro el que podamos disfrutar de estas fotografías”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here