Durán vuelve a apostar por Romero de Torres


La sala de subastas Durán vuelve a apostar fuerte por la obra de Julio Romero de Torres. En la sesión del próximo jueves la pieza estrella es de nuevo del pintor cordobés, en este caso el retrato Señorita Berot que se presenta con un precio de salida de 95.000 euros. Además, han vuelto a situarla en la portada del catálogo como la obra más destacada de la sesión.

‘Señorita Berot’. Julio Romero de Torres. /Foto: LVC

La catalogación de la obra ha correspondido a la la experta en la obra de Romero de Torres y directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde, quien ha identificado a la retratada como una integrante de la familia Berot, propietaria de unos talleres mecánicos existentes en la Córdoba de principios del siglo XX.
Técnicamente, la obra responde plenamente a los materiales usados por el pintor cordobés, al estar realizada en óleo y temple sobre un lienzo de 69 por 52 centímetros. La retratada aparece sentada en primer plano con una guitarra sobre el regazo y, encima, sus manos colocadas de forma muy expresiva. Al fondo, se advierte uno de los escenarios habituales de Romero de Torres, en los que interpreta de forma muy personal el urbanismo cordobés con elementos identificables, como es el caso del torreón de la plaza de la Fuenseca, aunque a una altura que no es la real.
El retrato Señorita Berot fue publicado por primera vez en la página 105 del libro Julio Romero de Torres: símbolo, materia y obsesión (2003).
‘Erato’. José Luis Muñoz. /Foto: LVC

Pero esta obra no es la única de procedencia cordobesa que Durán subastará el próximo jueves. Así, con un precio de salida de 1.800 euros se pondrá en el caballete Erato, una tabla de 65 por 130 centímetros de José Luis Muñoz realizada con su técnica habitual en la que mezcla grafito, acrílico, óleo y pan de oro. En la misma sesión se subastará también un pequeño dibujo de Pedro Bueno, de 38 por 24 centímetros, que representa a una mujer desnuda apoyada en una silla.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here