Makarines, la tradición hecha arte y cante


El dúo flamenco Makarines, junto a Luis y Daniel Franco protagonizan el espectáculo 'Palabra de Carretero' en la Sociedad de Plateros, este sábado a las 21:00

Larga tradición de tiempos pasados que continúa hasta nuestros días. De estas cosas de las que no se quiere desprender las viejas tradiciones de la tierra y que poco a poco se consolidan hasta formar un bloque completo, una pata que, seguro si desaparece de la mesa todo se derrumba y  no es capaz de sostener ni un mísero vaso. Una cosa así es lo que ocurre con la profesión del carretero, que hoy en día, no es que esté vigente, ni en alza, pero que constituye un punto básico para en la celebración de las romerías de Andalucía. Por su puesto, si hablamos de romerías, a más de uno se le vendrá a la cabeza el nombre de Rocío. Este nombre está más que metido en la mente de los protagonistas de esta entrevista José y Maca Ibáñez, más conocidos como los Makarines. Ellos son jóvenes con gustos antiguos que hacen de lo viejo algo nuevo y lo transforman en música aderezada con la tradición de sus antepasados.

‘Palabra de Carretero’. /Foto: LVC

De hecho, mezcla de todo esto anterior, ha surgido el espectáculo Palabra de Carretero, que junto a Luis y Daniel Franco, además de Juan Luis Vela, protagonizarán los Makarines este sábado en la Taberna de la Sociedad de Plateros, situada en la calle María Auxiliadora. Así, los hermanos, que han recibido la invitación de la hermandad del Rocío de Córdoba, deleitarán al público con un camino marcado por la arena, el cante y la fe, que desembocará en las marismas, junto a una blanca ermita rociera.
-¿Cómo empezó vuestra trayectoria en el mundo de la música?
Nosotros somos hermanos y desde pequeños nos ha gustado cantar. De hecho, fue nuestro abuelo el que nos metió el gusanillo de la música. Así, tomamos la decisión y grabamos un disco. Por ahora no nos podemos quejar porque pocos artistas tienen la posibilidad de hacer sus propios temas y discos y que, además les guste a la gente.
-Ya habéis grabado Makarines, Prefiero, Tierra y Dos manos y un pincel, ¿con qué disco os quedáis?
Estamos orgullosos de los cuatro discos que hemos sacado. Volvemos a repetir que hoy en día grabar un disco y poder sacarlo al mercado no es nada fácil. Sobretodo, nos quedaríamos con el camino que tiene cada una de la grabaciones, siempre es una historia bonita estar creando un nuevo trabajo.
José y Maca Ibañez, Makarines.
José y Maca Ibañez, Makarines.

-Siempre desde el flamenco
Efectivamente, nuestras raíces con el flamenco. A parte de esto, también, buscamos intercalar con otros estilos musicales, porque, además, la gente nos pide nuevas cosas, aunque siempre partiendo desde el mismo lugar: el flamenco.
-En cuanto al espectáculo de este sábado, ¿qué podéis contarnos de Palabra de Carretero?
Es una historia muy bonita. Nosotros, por mediación de nuestros padres y abuelos, somos carreteros desde chicos. Por esto, hemos querido que Palabra de Carretero sea un homenaje, tanto a nuestro abuelo como a nuestro padre. En el espectáculo se cuenta todo el proceso desde que empezamos a coger un becerro, desde chiquitito, hasta que llega a llevar a un Simpecado al Rocío.
-Como carreteros de toda la vida, ¿seguís asistiendo al Rocío con alguna hermandad?
Nuestro camino ha sido, casi siempre, con la hermandad del Rocío de Camas, también hemos ido al Rocío con Mairena, sin embargo, este año estaremos acompañando a la hermandad Castrense hasta los pies de la Virgen del Rocío.
 
‘Palabra de Carretero’.

-¿Qué conocéis de la hermandad del Rocío de Córdoba?
Conocemos poco. Como nosotros estamos haciendo la obra con muchísimas hermandades del Rocío nos estamos acercando a mucha gente. Al principio se hizo este espectáculo para el Teatro Quintero y las hermandades empezaron a verlo y nos llamaban y así seguimos. Por otro lado, con la Hermandad, desde que hablamos con Manuel López, su hermano mayor, hemos cogido muy buen rollo y tenemos muchas ganas de que llegue este sábado porque la vamos a formar.
-¿Cómo invitaríais a la gente a que asistiera a este espectáculo?
Invitamos a la gente que es tanto rociera como no, ya que es un espectáculo muy sentimental. Palabra de Carretero es una verdad que hemos mamado desde chiquititos, además con la compañía de Luis y Daniel Franco, todo va quedar en familia y eso se transmite al público. Nosotros en cada hermandad intentamos darle un poco de su camino, como esto es una obra que va narrada y cantada se nombran a los pueblos dónde vamos, indagamos de dónde viene la hermandad, cuantos años y lo intentamos expresar en el escenario.
-¿Vendríais a Córdoba a presentar vuestro próximo trabajo?
A Córdoba nos gusta mucho venir, tenemos muy buenos amigos aquí. Además, estamos terminando el último disco de Makarines y posiblemente se sacará después de verano. Todavía no podemos decir el nombre pero estamos seguros que gustará a todo nuestro público.
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here