'Las Mujeres guitarristas' actúan en la Sinagoga


El delegado de Cultura de la Junta afirma que "la representación de las mujeres en la guitarra clásica no ha alcanzado todavía el nivel que sería deseable"

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado recientemente el ciclo Mujeres guitarristas, organizado por la Junta en colaboración con la asociación Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá, que pretende “mostrar el excelente nivel” de las jóvenes en el terreno de la guitarra clásica, así como ofrecer a las que inician su “carrera una posibilidad de actuar en público, en un marco tan singular como la Sinagoga”.

Mujer tocando la guitarra. /Foto: LVC mujeres
Mujer tocando la guitarra. /Foto: LVC

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el ciclo constará de tres conciertos. Así, el 21 de marzo actuará Carmen Calero, el 28 del mismo mes Laura Escalera y el 4 de Abril Lucía Padilla. Todos los conciertos se realizarán a las 20:30 horas, y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.
“En este caso, la guitarra clásica se suma a la reivindicación de las mujeres mediante el arte en un mes, donde adquiere protagonismo la igualdad de género entre hombres y mujeres”, ha señalado el delegado de Cultura, quien ha agregado que “la representación de las mujeres en la guitarra clásica no ha alcanzado todavía el nivel que sería deseable”. En este sentido, Alcalde ha afirmado que, “sin duda, la presencia de mujeres en los escenarios ha aumentado notablemente en las últimas décadas, pero no alcanza aún a a ser un reflejo equilibrado del porcentaje de jóvenes que estudian este instrumento en los conservatorios”.
El responsable territorial ha subrayado igualmente el papel de la asociación Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá, “por la promoción de la guitarra clásica en la ciudad durante todo el año, a través de la organización de actividades como conciertos, conferencias y cursos relacionados con la guitarra clásica”.
Alcalde ha puesto de manifiesto el interés de la Junta en promocionar el turismo cultural, aunando la música, a través de la guitarra, el patrimonio, mediante el enclave único de la Sinagoga, y el turismo como motor económico de riqueza y empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here