El C3A ya tiene director artístico, tres meses después de su apertura


El comisario de exposiciones Álvaro Rodríguez Fominaya, elegido primer director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)

El comisario de exposiciones Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha sido elegido director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con sede en la capital cordobesa. Según ha informado la Administración autonómica, un grupo de expertos propuesto por las principales asociaciones del sector de las artes visuales en España ha valorado la calidad del proyecto, así como la experiencia del candidato en puestos similares, su formación académica, las investigaciones realizadas, las exposiciones comisariadas, los textos publicados y el conjunto de su carrera profesional.

C3A. /Foto: LVC (director)
C3A. /Foto: LVC

Rodríguez Fominaya, profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, Estados Unidos, y con una amplia trayectoria internacional en el campo de los museos y centros de arte contemporáneo, ha presentado un proyecto de dirección artística que busca “perfilar una institución singular, inclusiva, inmersa en su entorno y que contribuya al desarrollo de la comunidad artística en Andalucía mediante los diversos programas que se emprenderán, y que también contribuya a proveer respuesta en algunos de los debates a los que nos enfrentamos en la actualidad”.
El concepto de institución artística que propone Álvaro Rodríguez Fominaya para el C3A es “un centro de producción y experimentación de naturaleza híbrida, que se estructura en torno a tres conjuntos de vectores que se proyectan en red y a su vez definen múltiples direcciones”. El primer conjunto de vectores “incluye lo multidisciplinar, lo interdisciplinar y la educación. Estos vectores interseccionan a su vez con el segundo conjunto, que son conceptos y narrativas que definen el pensamiento contemporáneo: feminismo, relacionalidad, transnacionalidad, territorio y medio ambiente, ámbito digital, tecnológico y ciencia”.
Álvaro Rodríguez Fominaya. /Foto: C3A
Álvaro Rodríguez Fominaya. /Foto: C3A

Por último, el tercer conjunto de vectores “son sus usuarios, como una suma de comunidades y públicos que potencian su voz mediante la participación en los programas del centro”. En su proyecto, Rodríguez Fominaya define la experiencia del usuario en la institución “como una experiencia comunitaria y participativa”.
La comisión de expertos, presidida por el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, ha estado compuesta por la directora del KM de San Sebastián, Ana Salaberria; la que fuera directora fundadora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y de ARCO, Rosina Gómez Baeza; la artista Soledad Sevilla y el profesor, comisario y crítico de arte Armando Montesinos. Cabe destacar que el proceso de selección ha seguido el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.
Álvaro Rodríguez Fominaya empezó su carrera profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde fue consecutivamente, entre 2002 y 2008, conservador, conservador jefe y director en funciones. Posteriormente, dio su salto internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong entre 2008 y 2011, donde comisarió exposiciones de, entre otros, Acconci Studio, Ai Weiwei, Surasi Kusulwong o Dan Perjovschi. A continuación, se mudó a Nueva York, al ganar el puesto de conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono, además de poner en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista.
 

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