La locura, el amor y los celos llegan al Gran Teatro con 'Carmen', de Bizet


Este fin de semana el Gran Teatro de Córdoba acoge la producción operística de José María Luque 'Carmen', del autor francés George Bizet

Desde el Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) han presentado una nueva ópera que llegará el próximo fin de semana, días 17 y 18 de marzo, al Gran Teatro de Córdoba, Carmen, de Bizet. Se trata de una producción escénica del teatro Villamarta de Jerez, con la  producción musical de la Orquesta de Córdoba, además de la participación del coro de la Ópera CajaSur y la escolanía CajaSur Córdoba. El delegado de Cultura del Consistorio cordobés, David Luque, ha expresado su alegría por volver a tener una ópera de este nivel en el Gran Teatro. “Independientemente de la ilusión y la calidad artística, también tenemos que manifestar que los procedimientos administrativos en el ámbito de la cultura se convierten en una auténtica pesadilla, pero como somos positivos y seguimos adelante”, ha expresado Luque. Así, este fin de semana habrá dos sesiones de la ópera Carmen y, prácticamente, están todas las entradas vendidas.

Elenco de la Ópera Carmen en el Gran Teatro. /Foto: LVC
Elenco de la Ópera Carmen en el Gran Teatro. /Foto: LVC

El maestro Lorenzo Ramos, que dirige la Orquesta de Córdoba, ha explicado que la ópera Carmen es de las tres más grabadas de la historia de la música, “Carmen es uno de los arquetipos literarios de la literatura española”. Así, “resulta sorprendente que siga tan vigente un tema de actualidad como es la violencia de género, que ya estaba en esta novela de Prosper Mérimeé, dónde se manifiestan los celos e, incluso, se llega al asesinato”. Por este motivo, Ramos ha querido dedicar esta obra a las mujeres que han sido, o están siendo “víctimas de la violencia de género”. La primera vez que esta ópera subió a las tablas de un escenario fue en el Ópera Cómica de París, de las manos de su autor, Georges Bizet.
Precisamente, por haberse estrenado en un lugar en el que solían representarse espectáculos dramáticos, fue un fracaso y Bizet, que murió a los tres meses del estreno, no llegó a ver el éxito que esta obra tuvo. Además, entre otras curiosidades, “tres de las piezas de la ópera las compuso durante los ensayos del estreno, en París, lo que no podía imaginarse Bizet es que, por ceder a los gustos de los cantantes y del público, estas piezas se han convertido en tres grandes hits, sobretodo, la Habanera”, ha añadido Ramos.
Cartel
Cartel ‘Carmen’. /Foto: LVC

La cantante de ópera que interpretará el papel de Carmen, María José Montiel, ha expresado que  la producción es “de enrome belleza plástica, cada escena parece un cuadro”. También ha resaltado el vestuario de Jesús Ruíz y el buen hacer de sus compañeros. Sobre la protagonista de la obra, Montiel ha dicho que Carmen es una “mujer libre, trabajadora y aplastada por el yugo masculino, las mujeres no pintaban absolutamente nada y tiene que buscarse la vida como puede para sobrevivir en un mundo de hombres”. Carmen, en todo momento, “aboga por su libertad, que, al final, le pasa factura”.
En esta ocasión el papel de Don José será interpretado por Albert Monserrat, que ha intentado despojar al máximo al personaje de todo el lirismo, precisamente, por ensalzar “el carácter retorcido que tiene Don José”. Y es que, “dramatúrgicamente es más interesante poner en relieve las partes más ariscas del personaje”. Por su parte, Javier Franco, que interpreta al torero Escamillo, ha aclarad que su personaje “es un triunfador y se encuentra con Carmen, que se le mete entre ceja y ceja y va a por ella”. Eso sí, el torero “entiende quién es Carmen y respeta su libertad”.
El papel de Michaela recaerá sobre Auxiliadora Toledano. Un papel, en este caso, que rompe con la negatividad de la obra, “pone un soplo de aire fresco y bondad”. En esta versión de la ópera, José María Luque, su director, ha querido darle un giro al personaje, que en otras producciones se ha mostrado un poco sin personalidad, “aquí no ocurre esto”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here