Las peñas flamencas trasladan sus inquietudes ante la Junta


Desde las peñas flamencas solicitan incluir el flamenco en todos los niveles de enseñanza en Andalucía, y fomentar el desarrollo de este arte en las aulas

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, acompañado por técnicos del Instituto Andaluz del Flamenco, ha mantenido un encuentro con la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba, para tratar asuntos comunes vinculados al mundo flamenco y conocer las inquietudes y proyectos de las peñas. Así, según ha informado Alcalde “durante la reunión, se valoró la Proposición no de Ley en Pleno del Parlamento andaluz, relativa al fomento del flamenco y de las peñas flamencas de Andalucía, iniciándose un proceso de diálogo con las peñas, con el objetivo de consensuar un Proyecto de Ley”.

Reunión entre la delegación de Cultura de la Junta y las Penas flamencas. /Foto: LVC
Reunión entre la delegación de Cultura de la Junta y las peñas flamencas. /Foto: LVC

Igualmente, se han intercambiado opiniones acerca de la definición de peña flamenca como sede permanente de una entidad cultural, la inclusión de las tertulias flamencas, y la influencia del flamenco en las celebraciones populares, como las Cruces de Mayo, las Zambombás, la Copla o los Patios Cordobeses. En la misma línea, se ha valorado el progreso para incluir el flamenco en todos los niveles de enseñanza en Andalucía, fomentar su oferta entre las actividades extraescolares y considerar el apoyo a los centros educativos y universidades para el desarrollo del arte flamenco.
Tras este primer encuentro, se realizarán mesas sectoriales con temas específicos, para seguir abordando la elaboración del futuro Proyecto de Ley. La Federación de Peñas Flamencas ha felicitado a la Consejería de Cultura por propiciar este encuentro, como punto de partida para futuras actuaciones y colaboraciones. Por su parte, el delegado territorial ha agradecido el compromiso de las peñas, señalando la importancia de “remar todos en la misma dirección para consolidar y fortalecer el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here