Manuel Álvarez Ortega, un legado que debe estar en Córdoba


La Fundación Manuel Álvarez Ortega organiza una jornadas dedicada al poeta cordobés bajo el título ‘Posición y vértices reivindicativos’, del 7 de marzo al 8 de noviembre

El poeta Manuel Álvarez Ortega nació en 1 de abril de 1923 en Córdoba y falleció el 15 de junio del año 2014. Fue un escritor, traductor y poeta español, además de ser el director y fundador de la revista Aglae. Gran parte de su trayectoria la desarrolló en Madrid. Álvarez Ortega, si por algo es conocido, a parte de su trascendencia poética, es por su trabajo como traductor literario. De hecho, cabe destacar de su obra las antologías Poesía belga contemporánea, Poesía francesa contemporánea, Poesía simbolista francesa, o Veinte poetas del siglo veinte. Ahora, en honor a su memoria, la Fundación Manuel Álvarez Ortega ha preparado unas jornadas para acercar la vida y obra del autor a la ciudad que le vio nacer bajo el título Posición y vértices reivindicativos. 

Manuel Álvarez Ortega.
Manuel Álvarez Ortega.

Así, desde el 7 de marzo hasta el 8 de noviembre de este año se desarrollará este programa que parte con motivo del 94 aniversario del nacimiento del poeta. De esta forma, este martes, día 7 de marzo, a las 19:00, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras la inauguración y apertura del programa de actividades La poesía como vida, la vida como poesía, de la mano del poeta Antonio Colinas. El miércoles, día 8, en el mismo lugar se desarrollará el concierto Manuel Álvarez Ortega y Francia, a cargo del joven violonchelista Daniel Cepeda.
Ya en el mes de junio, concretamente el día 4, la facultad de Filosofía y Letras acogerá el recital A Manuel Álvarez Ortega (Córdoba 1923 – Madrid 2014). Este recital, que coincide con el 30 aniversario de la muerte del poeta, acoge la exhibición poética La Heredad y el exilio, de Juana Castro; y Manuel Álvarez Ortega: una lectura, con Jorge Rodríguez Padrón. La clausura de este recital se realizará a través de una mesa redonda en la que estarán Juana Castro, Jorge Rodríguez, Blas Sánchez y Juan Pastor, bajo el título Motivo y justificación de la propuesta. 
Presentación de las jornadas de Manuel Álvarez Ortega. /Foto: LVC
Presentación de las jornadas de Manuel Álvarez Ortega. /Foto: LVC

En otoño se desarrollará la segunda parte del programa de actividades que ha programado la Fundación Manuel Álvarez Ortega. Así, del martes 17, de octubre, al jueves 19 se realizarán una serie de talleres con alumnos de secundaria para acercar la obra del autor a estos jóvenes estudiantes. El encargado de programar e impartir estos talleres será Alberto Guirao. En noviembre, los días 7 y 8 se celebrará el encuentro El poeta Manuel Álvarez Ortega y su tiempo, unas jornadas en la facultad de Filología impartidas y coordinadas por Begoña Camblor.
Este programa de actividades se desarrollará de forma conjunta con la Universidad de Córdoba, por lo que el coordinador universitario del programa de actividades de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, Blas Sánchez Dueñas, ha considerado que “la Universidad tiene que estar satisfecha por acoger un conjunto de iniciativas que vienen bien diseñadas”. Por otro lado, el presidente del Patronato de la Fundación, Juan Pastor Jiménez, ha aclarado que el objetivo de esta Fundación “es preservar, cuidar y, sobretodo, difundir la obra de Manuel Álvarez Ortega”. De esta forma, además, se cumple, de alguna forma,  con la última petición que hizo el poeta antes de morir, que “su legado se quede en Córdoba”.
Por ahora, la única colaboración con la que cuenta la Fundación, que apenas tiene un año y medio de antigüedad, es la de la Universidad de Córdoba. Según Pastor, “ahora estamos en conversaciones con el Ayuntamiento y la Diputación y esperando que, por fin, podamos tener una sede en Córdoba, ya que su sede principal está en Madrid”. De esta forma, toda la obra del poeta cordobés podría venirse a la que fue su ciudad y que, ahora mismo, está guardada en cajas en la capital de España.
 
 
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here