El stand de la Fundación Botí en ARCO recibe más de 10.000 visitas


Marisa Ruz destaca que la asistencia a ARCO "supone la ruptura de un techo invisible que ha impedido que ningún organismo haya estado presente en esta feria"

“Hay que empezar recordando que no era fácil estar ARCO por los exigentes criterios de selección”, así ha comenzado el balance de la participación de la Fundación Rafael Botí en la feria de arte contemporáneo más importante de España la presidenta de la misma, Marisa Ruz. De esta forma, si por algo esta fundación ha participado en Arco Madrid 2017 se debe a tres factores determinantes. Por un lado, un contenido basado en el programa artístico Periféricos, que trata de llevar el arte contemporáneo a la provincia cordobesa; también en la calidad de los tres artistas participantes: Jacinto Lara, Javier Flores e Hisae Yanase. Por último, el otro factor determinante ha sido el aval que supone la fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. Así, Ruz ha aclarado que la participación en ARCO “significa la ruptura de un techo invisible que había impedido que ningún organismo cordobés haya estado presente en esta feria”. También, ha recordado “los 20 años de apuesta por el arte contemporáneo de la Fundación que ha logrado que, a día de hoy, tengamos un discurso para mostrar al mundo”.

Jacinto Lara y Marisa Ruz. /Foto: LVC (ARCO)
Jacinto Lara y Marisa Ruz. /Foto: LVC

De esta forma, en los cinco días que se ha estado presente en ARCO han sido un total de 12 acciones las que han dinamizado el stand de la Fundación. Estas acciones han sido la inauguración, el visionado del vídeo Periféricos, los tres encuentros con los artistas presentes, las actividades con Noelia Centeno, Beatriz Sánchez y Miguel Ángel Carretero; la presentación de Periféricos, y la presentación del programa de Ayudas a la Creación. Para esta participación, la Fundación Rafael Botí aprobó una partida, en 2017, para financiar la presencia en feria y bienales. Con esta partida se ha cubierto todos los gastos que han supuesto la asistencia, unos 25.000 euros, más 10.000 euros de montaje de stand, sufragados con presupuesto de 2016; es decir, en total unos 35.000 euros.
ARCO 2017. /Foto: ARCO
ARCO 2017. /Foto: ARCO

“Creemos en los proyectos de arte contemporáneo y en nuestros artistas por eso creíamos que era importante trasladarnos a ARCO, prueba de ello son las más de 10.000 visitas que hemos recibido en nuestro stand y los más de 70 impactos en prensa”, ha añadido Ruz.  Así, esta participación responde a las finalidades que recoge la animación, promoción cultural de las artes plásticas, y el  conocimiento y difusión de la realidad artística cordobesa, todo esto englobado dentro del programa de la Fundación Rafael Botí. Por esto, “aseguramos que nuestra presencia en ARCO ha venido para quedarse en la estrategia de promoción artística y cultural de la ciudad y provincia”. De hecho, “desde hoy se está pensando como será la edición del año 2018”, ha explicado la presidenta de la Fundación.
ARCO 2017. /Foto: ARCO
ARCO 2017. /Foto: ARCO

Si todo este trabajo no es útil para los artistas de nada sirve para la institución, por esto, el artista participante en ARCO, en el stand de la Fundación, Jacinto Lara es el que ha tomado la palabra. Según ha explicado Lara, una de las cosas que han sucedido a lo largo de este tiempo es que “hemos estado montando todo esto todos los artistas juntos”. Así, ha proseguido, “estar con Hisae Yanase o Javier Flores es todo un lujo”. A nivel artístico, Lara ha destacado la obra de Javi  Flores, y ha resaltado, igualmente que, todos los que han visitado el stand de la Fundación decían que “parecía una galería, no una institución”. Para el artista, “en el arte contemporáneo lo que falta es educación para enseñar las cosas desde la base y por esto cualquier institución debe difundirlo”.
La Fundación Rafael Botí era la única institución cordobesa participante en ARCO, sin embargo, también, artistas cordobeses miembros de otras galerías y fundaciones han estado presentes. Es el caso, por ejemplo, de Rafael Jiménez ha estado en el stand de Zeta, trabajando en Cadáveres exquisitos. También, la presencia el Equipo 57, en la Galería de Rafael Ortiz. Según Ruz, “los artistas cordobeses que han pasado por stand han sentido que era también un poquito de ellos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here