Vicente Amigo se sumerge en la ‘Memoria de los sentidos’ y, además, no lo hace solo


El guitarrista cordobés presenta su nuevo disco en el que cuenta con la colaboración de El Pele, Potito, o Miguel Poveda, entre otros artistas

Decir Vicente Amigo es decir Córdoba, decir arte, decir guitarra y decir flamenco. El artista lo prometió y lo ha vuelto a cumplir, superándose a cada paso y a cada punteo de la guitarra, Amigo regresa con su octavo trabajo: Memoria de los Sentidos. El mundialmente conocido guitarrista cordobés deja de lado la maestría que ha demostrado en tantas ocasiones con otra música como el jazz o, incluso, el pop y regresa a sus orígenes haciendo gala del flamenco puro. Además, el artista no está solo en esta nueva aventura; ya que cuenta con el apoyo y la participación de artistas de la talla de Miguel Poveda, El Pele, Potito, Niña Pastori, entre muchos otros. Acompañado en voz y en toque; Farruquito, en el Puente de los orfebres, también acompañan a Amigo con su baile y zapateao. En este disco, “nada está tocado tradicionalmente pero todo suena a lo que tiene que sonar”.

Vicente Amigo, junto a
Vicente Amigo, junto a ‘El Queco’ en la presentación del disco ‘Memoria de los Sentidos’. /Foto: LVC

Este miércoles, Memoria de los Sentidos ha sido presentado en Córdoba. Sin duda, ha sido un encuentro al que no han faltado artistas y amigos del maestro guitarrista. Así, han asistido, entre otros, El Queco, Andrés Calamaro, Luis Cobos, o Finito de Córdoba, entre otros. Por supuesto, como protagonista, Vicente Amigo, “el señor hundido en sus raíces que vuela en un nuevo mundo para el flamenco”.
Sobre este disco Amigo ha confirmado que ha pretendido “rebuscarse y encontrar en el espejo en el que nos miramos nuestra alma”. Además, el artista afirma que “estamos poco acostumbrados a sacar de la cara de tu alma algo nuevo”, de ahí la importancia de este nuevo disco. El tema dedicado al maestro de la guitarra Paco de Lucía, Réquiem, “trata de ser una invitación a todos los amantes de la guitarra y de adorarle a través de una melodía”. Amigo ha dicho estar “ilusionado en hacer bien las cosas, mi ilusión es siempre dar lo mejor de mí a los demás, en ese camino estamos siempre”. De la misma forma al artista ya no le gusta “ni tocar ni hablar, ya me pongo nervioso con cualquier cosa”, ha bromeado. En lo que refiere a la gira, todavía no hay fechas cerradas. Eso sí, para la presentación en Córdoba, aunque el guitarrista ha dejado entrever que “podría ser en el Festival de la Guitarra”.
Presentación del disco
Presentación del disco ‘Memoria de los sentidos’. /Foto: LVC

Así, el repertorio de este nuevo disco abre con el tema Amoralí, en la que se mezcla la guitarra , el cajón y las palmas. Sin aditivos instrumentales, la guitarra siempre al mando, el tocaor sevillano criado en Córdoba intercala temas instrumentales como Sevilla, soleá con la que recorre los lugares de esta ciudad por los que su madre le llevaba de pequeño; con el cante de El Pele, en La fragua, una seguidilla en la que Vicente juega con los tiempos y nos lleva a un frenesí que parece estar fuera de los carriles de este estilo, pero nada más lejos de la realidad. Con el artista Pepe de Pura, en Plaza de las Sirenas; o Miguel Poveda, que trae el flamenco de este tiempo con Tientos del candil; y Pedro el Granaino, con Las cuatro lunas.
El disco lo cierra Réquiem, un tema “sobrecogedor” en homenaje a su gran maestro, Paco de Lucía, en el que colaboran Miguel Poveda, Niña Pastori, Arcángel, Rafael de Utrera y Pedro el Granaino.