Josep María Flotats sube a las tablas del Góngora


Josep María Flotats interpreta en el Teatro Góngora 'Serlo o no', para acabar con la cuestión judía, una comedia sobre la identidad y la intolerancia

El Teatro Góngora acoge mañana sábado, 20:30 Serlo o no, para acabar con la cuestión judía, una comedia del autor francés Jean-Claude Grumberg que habla de la identidad y la intolerancia. El montaje cuenta con la dramaturgia y la dirección escénica de Josep María Flotats, que también forma parte del reparto junto con Arnau Puig. Ambos actores dan vida a un texto salpicado de diálogos incisivos entre sus dos personajes que, a través de un humor inteligente lleva al espectador, según Flotats, “a interesarse sobre los temas más trascendentes de la condición humana: el compromiso ético, social con uno y con los demás, con la lengua, la cultura y la historia. A preguntarse, en definitiva, ¿de dónde somos?, ¿quiénes somos?, ¿qué somos?”.

‘Serlo o no’. /Foto: Ros Ribas

Serlo o no es una obra construida a partir de un pretexto que consta de varias conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera, dos hombres de horizontes, conocimientos y creencias antagónicos. Un día, uno de ellos, empujado por su mujer que lo ha descubierto en internet, pregunta al otro “¿es usted judío?”. La pregunta desencadena una avalancha de otras cuestiones con las que pretende saber qué es un judío. Preguntas que se encadenan de forma interminable para tratar de resolver un tema poco accesible pero que, a pesar del rigor de los planteamientos, el autor baña siempre en un tono de comedia.
El montaje supone la primera representación en España de una obra de Jean-Claude Grumberg, reconocido autor francés que tiene en su haber ocho premios Molière, un premio César y más de 30 obras mostradas con éxito en su país y en otros muchos. Josep María Flotats lo estrenó por primera vez con en el Teatre Lliure de Barcelona el pasado noviembre en catalán y ahora, en castellano, recorre en una extensa gira toda la geografía española con Serlo o no.
Grumberg, amigo personal de Flotats, es judío y descendiente de familia deportada y muerta en el campo de exterminio de Auschwitz. Sus textos reflejan eso considerado como humor judío, consistente en hablar de temas terribles provocando la sonrisa. De él se ha dicho, explica el director y actor catalán que es “el escritor dramático más cómico de su generación”. “Siempre encontramos ese nunca tomarse en serio a sí mismo, y contar cosas graves, pero en todo momento con la intención de corregir o de hacer pensar, distrayendo sin provocar angustia, pero haciendo una reflexión profunda sobre qué somos, de dónde venimos, etcétera”, ha añadido. Así, en las conversaciones de los dos vecinos se encuentra de manera subyacente el tema de la identidad, junto con la tolerancia. Temas recurrentes en la producción del autor que, anclada en la actualidad más inmediata, evoca siempre la memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente.
Serlo o no se encuadra en lo que se denominaría teatro político, el teatro que habla de temas sociales candentes. Pero “no se trata de un panfleto no da lecciones de nada”, ha matizado. Grumberg, explica, “abre puertas y dice usted es libre: piense y decida. Pero sobre todo y ante todo estamos ante una obra de arte, una obra de teatro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here