Los museos y monumentos preparan una agenda especial para el Día de Andalucía


El Museo de Bellas Artes, el Museo Arquelógico, Medina Azahara, el Archivo Histórico y la Filmoteca cargan su agenda cultural de actividades para niños y adultos

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este lunes las actividades ofertadas por los centros y espacios culturales de la Administración autonómica para conmemorar el Día de Andalucía. Alcalde ha destacado que “conservamos un patrimonio atesorado a lo largo de la historia milenaria de Andalucía y que nuestros museos, que ponemos a disposición de los ciudadanos, son espacios donde se educa, se adquieren conocimientos y se fomenta el desarrollo integral de las personas, donde se disfruta en familia; en definitiva, cultura abierta a toda la comunidad”.

Museo Arqueológico de Córdoba. /Foto: LVC
Museo Arqueológico de Córdoba. /Foto: LVC

La Consejería de Cultura ha preparado, para toda Andalucía, una programación especial para los Museos y Conjuntos Culturales gestionados por la Junta, con cerca de medio centenar de actividades, espectáculos, exposiciones, visitas o talleres para todos los públicos, invitando a la ciudadanía a participar en la celebración de la identidad andaluza.
Así, en Córdoba, el programa de actividades, todas gratuitas y que requieren inscripción previa en los teléfonos de los centros, comprende el taller infantil para familias ¡Andalucía es la caña!, que tiene lugar en el Museo de Bellas Artes. En el taller, centrado en el año de Antonio del Castillo, los niños practicarán el dibujo con tintas y cañas, basándose en una obra del pintor. La actividad tiene lugar los días 25 y 27 de febrero, a las 12:00.
Además, el Museo de Bellas Artes también organiza la entrega de premios del concurso de dibujo escolar La Sierra de Córdoba, la Naturaleza y el Medio Ambiente, organizado en colaboración con el Consejo de Distrito Centro y la Asociación Ecologista Guadalquivir. Se realizará el 26 de febrero, a las 12:00, y cuenta con la actuación musical del dúo, Vera y Jessica del Pino.
Medina Azahara. (presupuestos) (museos)
Medina Azahara. /Foto: LVC

Por su parte, el Museo Arqueológico acoge la conferencia Museos de Córdoba. Una historia compartida, a cargo de Fuensanta García de la Torre, el 22 de febrero, a las 19:00. Y dentro del ciclo La pieza del mes, la conferencia Mirhab monolítico, a cargo de Jerónimo Sánchez Velasco el 26 de febrero, a las 13:00. Además, la exposición temporal 716. Córdoba, capital de al-Andalus ha sido ampliada hasta el 28 de febrero. El taller infantil Verde, blanco y negro sobre la cerámica del Califato, donde los niños podrán decorar su propio ataifor tiene lugar el 27 de febrero, a las 12,00 horas, y Diseña tu postal, el 28 de febrero, a las 10:30 y a las 12:00.
Filmoteca de Andalucía. (Museos)
Filmoteca de Andalucía. /Foto. LVC

Por otro lado, la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba contará, el día 22, a las 17:30, con Historias y Leyendas de Córdoba, una ruta guiada por Manuel García Parody, para conocer historias y leyendas de algunos rincones de la ciudad: El Alcázar, calle Encarnación, plaza de Jerónimo Páez, el Portillo, o la plaza de la Corredera. También acoge El pueblo de los cuentos, el 24 de febrero, a las 18:00, un cuentacuentos a cargo de Diego Magdaleno.
El Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahra celebra los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, a las 10:30 y a las 12:00 horas, El itinerario de un embajador, una visita dramatizada a la ciudad califal bajo la mirada de un visitante ilustre del siglo X, con el posible itinerario que debían seguir embajadores y personajes ilustres por el interior de la ciudad, hasta ser recibidos por el Califa.
El Archivo Histórico Provincial promueve, el 27 de febrero, la actividad Una carta de Blas Infante a Enrique Romero de Torres, de modo que se compartirá en Facebook una carta que Blas Infante dirige a Enrique Romero de Torres en 1920, solicitándole fotografías de varios cuadros de su hermano Julio Romero de Torres, para su publicación en la revista Avante, fundada por el padre de la patria andaluza ese mismo año.
Por último, la Filmoteca de Andalucía proyectará The neon demon el día 24, a las 18:00 y 20:30, y el 25, a las 21:00. Para el día 25, a las 17:00, también está programada la proyección Días color naranja. Para concluir, La máscara de la muerte roja se visionará el mismo día a partir de las 19,00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here