Las compañías cordobesas toman el Teatro Góngora


El céntrico teatro cordobés acoge el ciclo 'Celebra el Teatro', en el que cuatro compañías de la ciudad serán las protagonistas con la interpretación de sus obras

A partir del 29 de marzo y hasta el 1 de abril el Teatro Góngora acoge el ciclo Celebra Teatro. Se trata de un encuentro artístico que, muy cercano al Día Mundial del Teatro, que es el 27 de marzo, aúna a cuatro compañías cordobesas con la representación de distintas obras teatrales. De esta forma, según ha explicado el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, en el ciclo estarán presentes las compañías Trápala Teatro y Teatro Par, “a las que las artes escénicas de Córdoba les debe mucho”. Así mismo, el programa se completa con “dos compañías más jóvenes pero igualmente importantes” como son El Hangar y Scena 13. El objetivo de este ciclo es “conseguir que todos los años haya una reseña de las compañías cordobesas, que son las crean cultura en la ciudad”.

‘Las mujeres sabias’.

El ciclo comenzará, así, el día 29 de marzo con Las Mujeres Sabias, de Molière, interpretada por la compañía de Teatro Clásico Teatro Par. “En esta obra Molière lanza una envenenada crítica a los falsos literatos de esa época pero, además, la obra es una divertida sátira sobre la pedantería y los ambientes simuladamente cultos de los salones en la Francia del siglo XVII. El autor francés, en tono cómico y farsesco reprocha el vicio del momento: la hipocresía”. El director de la compañía Teatro Par ha explicado que “la obra es del barroco francés y puede considerarse de las más importantes obras de Molière, una sátira de las costumbres de cualquier tiempo”.
El día 30 será el turno de la compañía de teatro Scena 13 que interpretará la obra Hotaru, de Juan Castilla. “Es una ventana que nos transporta al Japón actual y nos descubre, no sólo la sensualidad y el misticismo de su cultura, sino también las inquietantes dualidades que todos escondemos”. Victoria Castillo, responsable de arte gráfico de esta compañía, ha aclarado que “es la más joven y es la primera vez que pueden traer un proyecto así a la ciudad”. En cuanto a la obra, “es un espectáculo muy polivalente donde hay danza, música en directo, teatro de sombras chinescas y teatro negro”, ha añadido.
‘Cómo amar al ministro de Cultura’.

La compañía El Hangar subirá al escenario el día 31 de marzo con la interpretación de Cómo amar al ministro de Cultura, de Enrique Olmos de Ita. “Son tres culturetas de medio pelo, que quieren comerse el mundo a golpe de postureo, se trasladan del pueblo a la ciudad. Arrancan con una vida rebosante de tópicos, sumándose a los que ven y al estilo de vida, que se supone, les rodea”.
La encargada de cerrar el ciclo serán la compañía Trápala Teatro con la obra La posadera, de Carlo Goldoni. “A la muerte de su padre, el posadero, Mirandolina, su hija, debe hacerse cargo del negocio familiar con la única ayuda de Fabricio, su fiel criado y enamorado en secreto de su ama”. El actor Juan Carlos Villanueva ha explicado que “hemos realizado una revisión sobre el texto y es que no es suficiente todo lo que se haga en pro de defender el valor intrínseco de la mujer en la sociedad”. Así mismo, “La posadera es la absoluta profunda de la función, siempre en clave de comedia”.
Todos las obras serán representadas en el Teatro Góngora a partir de las 20:30 y el precio será de 12 euros que, o bien podrán recogerse en taquilla, o comprar a través de la página web del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE).
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here