La Fundación Rafael Botí estará representada en ARCOmadrid


Será la primera vez que una entidad cordobesa participe en esta Feria de Arte Contemporáneo, que en este caso expondrá los trabajos de Javier Flores, Jacinto Lara e Hisae Yanese

La Feria ARCOMadrid es una de las Ferias de Arte Contemporáneo más importantes a nivel mundial que celebrará una nueva edición entre los días 22 al 26 de febrero de 2017. Se trata de una nueva convocatoria en la que, tras las reuniones mantenidas con las galerías, se han establecido cambios encaminados a acercar cada vez más el proyecto de la Feria a sus necesidades; una nueva edición en la que se volverá a trabajar para dar máxima visibilidad a la obra de los artistas y para potenciar el intercambio entre galerías, profesionales y coleccionistas. Este año tiene una gran importancia la celebración de esta Feria para la ciudad de Córdoba, ya que será la primera vez que un organismo cordobés esté representado en la misma: la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.

Javier Flores, Marisa Ruiz, Hisae Yanese y Jacinto Lara. /Foto: LVC (Arte)
Javier Flores, Marisa Ruiz, Hisae Yanese y Jacinto Lara. /Foto: LVC

En este sentido, la presidenta de la Fundación Rafael Botí, Marisa Ruiz, ha explicado que “supone para nosotros una gran satisfacción que la organización de ARCOMadrid haya atendido este proyecto y haya aceptado la propuesta cordobesa en el marco donde se van a presentar 27 países de todo el mundo entre las que se incluye organizaciones artísticas del Principado de Asturias, o el Gobierno de Aragón, entre otras”. Así, Córdoba estará representada en esta Feria de Arte Contemporáneo por los artistas Javier Flores, Jacinto Lara y e Hisae Yanese.

En concreto, Javier Flores presentará un vídeo con tres performances: La caverna de Platón, “una pieza crítica con el papel del artista en el mundo contemporáneo frente a la cultura del consumismo”; por otro lado, La Fábula de Plinio, “que reflexiona sobre el origen de la propia pintura y la fotografía”; y Sostenible, una pieza de índole ecológica. También, Flores aportará “una pieza de gran formato que representa una hoja pudriéndose y, finalmente, un libro de artista que reflexiona sobre la postrimerías”.

La Caverna de Platón, de Javier Flores. (Arte)
La Caverna de Platón, de Javier Flores.

El artista Jacinto Lara hará un guiño a la conmemoración del 400 aniversario de Don Quijote de la Mancha. En este sentido, su obra presentará una serie de frases del conocido libro de Miguel de Cervantes. Por otro lado, la artista Hisae Yanese ofrecerá ocho piezas relacionadas con la flora en la que intenta expresar “la convivencia de una flora caliza con una pieza de bronce de un naufragio en el fondo del mar”. Además, Yanese presentará, igualmente, seis piezas imaginativas que parten del concepto de la crisálida.

Además de las presentaciones tendrá un papel fundamental en ARCOMadrid 2017 el programa Periféricos, en el que se aglutinan cinco proyectos de arte contemporáneo: Aptitudes, de La Rambla; D-Mencia, en Doña Mencía; Scarpia, de El Carpio, Sensxperiment, en Lucena; y El vuelo del Hypnos, en la villa romana de Almedinilla.