El perfil coleccionista de Pepe Espaliú en una exposición


El Centro de Arte Pepe Espaliú acoge la exposición 'Pepe Espaliú, The Collector' en la que se reúnen distintas obras del artista propiedad de coleccionistas particulares

El Espaliú coleccionista, poético reactividador de los objetos que recolecta, protagoniza la exposición Pepe Espaliú, The Collector. En la misma se une la colección del Centro de Arte Pepe Espaliú con otras piezas claves del artista, procedentes de colecciones de Córdoba, como la de la propia familia González Espaliú, Fernando Espaliú, Carlos Bergara y Paula Berea. Se trata de obras emblemáticas como las que se presentaron en la edición 1990 de la Bienal de Venecia, que muestran cómo la idea de recolección adquirió una multiplicidad de sentidos en Espaliú.

Exposición
Exposición ‘Pepe Espaliú, The Collector’. /Foto: LVC

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, que ha asistido a la presentación de esta exposición público-privada, ha destacado que “esta casa museo tiene que tener una mayor proyección y esto nos hace mirar hacia el futuro, más teniendo en cuenta la exposición que se convertirá en un escaparate inmenso para la obra de Pepe Espaliú, la que está preparada para el Centro de Creación de Arte Contemporáneo de Andalucía (C3A), para el próximo mes de abril”.
Por su parte, uno de los coleccionistas que han colaborado con esta muestra Carlos Bergara, ha bromeado afirmando que “en el mundo de la colección uno se inicia a veces por accidente y te puede llegar, como me pasó a mi, a tener una galería”, uniendo este concepto al perfil que se quiere destacar de Espaliú . Por otro lado, el comisario de esta exposición, Óscar Fernández, ha insistido en que con esta exposición se pretende “poner el foco en otro perfil de Pepe Espaliú, la de coleccionista”. Por un lado desde el punto de vista literal, “porque él era un apasionado coleccionista”. De hecho, “hay una muestra de una colección muy interesante de cultura africana que tenía Espaliú”. La obra de este artista “no se puede entender como una unidad cerrada, sino que representa una idea de acumulación, de fractura”, ha destacado Fernández.
También, “hemos querido hacer un guiño a las colecciones particulares de la obra de Pepe Espaliú en Córdoba”, de manera que este proyecto intenta rondar en torno a esa idea de colección “en lo formal, lo estético y en el territorio”. En concreto, ha añadido el comisario, aparte de la colección particular se han incorporado “unas 12 piezas nuevas, como El condenado, de Fernando Fernández Espaliú, y otras piezas que tituladas Sin Títulos, casi todo es obra sobre papel, pero también hay alguna pintura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here