Nueva antología de Pablo García Baena


El Centro Andaluz de las Letras, dentro del ciclo Letras Capitales presenta el libro 'Antología (1943-2016)' que recoge la obra del poeta cordobés Pablo García Baena

La obra del escritor y poeta cordobés Pablo García Baena bien da para hacer no una, sino cientos de antologías. El cordobés nacido el 29 de junio de 1921 aprende sus primeras letras en la escuela del barrio de San Andrés López Diéguez. Después, pasa al colegio Francés, Maristas, Real Colegio de la Asunción, Instituto y la Escuela de Artes. En su vida hay un momento clave que es la creación del grupo Cántico, junto a los escritores Juan Bernier y Ricardo Molina  y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana. Juntos crean la revista con el mismo nombre que constituye una de las claves para entender la evolución de la poesía española contemporánea.

Pablo García Baena. /Foto: El toro Celeste
Pablo García Baena. /Foto: El toro Celeste

García Baena y Cántico son el más claro vehículo de transmisión a las actuales generaciones poéticas de la lección estética de la generación del 27. Su obra, breve e intensamente rigurosa, está contenida en varios títulos como Antiguo Muchacho, Junio, Antes que el tiempo acabe o Los Campos Elíseos. Ahora, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado, dentro del ciclo Letras Capitales, la presentación del libro Antología (1943-2016), de Pablo García Baena, realizada por José Infante publicado por la editorial el Toro Celeste,  de Rafael Ballesteros y Juan Celes, el día 13 de febrero.
El Toro Celeste empezó como revista digital en 2014, dirigida por Rafael Ballesteros y Juan Ceyles, que se ocupa del diseño tanto de la revista como de la colección de libros que comenzó poco después de la revista. Precisamente una de las ediciones de esta revista, en concreto la número 11, estuvo dedicada a la figura de Pablo García Baena. La misma incorporaba un dossier dedicado a Pablo García Baena, que coordinó el poeta José Infante, acompañado de una introducción. Era una breve antología de Pablo y un homenaje con colaboraciones de, aparte los editores, Antonio Colinas, Luis Antonio de Villena, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Juan Antonio González Iglesias, Juana Castro, Cristian Alcaraz, Antonio Parra, Francisco Ruiz Noguera, Juan Lamillar, Fernando Delgado, entre otros.
A ese dossier se une ahora esta antología, que José Infante ha planteado de forma muy personal. Siendo poemas significativos de la obra de Pablo, aparecen los poemas escogidos por Infante, afrontados desde el punto de vista más humano. Parte, Infante, del homenaje que en 1971 se le ofreció a Pablo García Baena por parte de un grupo de poetas y artistas malagueños y que significó el comienzo de su recuperación y de su vuelta a la escritura y a la edición. A raíz de aquel homenaje publica en Caffarena, con Nota a la edición del propio José Infante, Almoneda. Doce viejos sonetos de ocasión. Sin embargo, la recuperación a escala nacional, crítica y literaria no se produjo hasta la publicación de Guillermo Carnero en 1976 de su célebre libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here