Cien años de la historia de los carruajes en San Felipe Neri


La Subdelegación de Defensa y el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba organizan la II Exposición de Carruajes Antiguos en céntrica sala de exposiciones.

Desde los toscos carros que aparecieron con la invención de la rueda hasta los modernos coches de última generación que se pueden observar en la calles de nuestras ciudades, los carruajes han experimentado una evolución constante vinculado directamente con el paso de la historia. Así, los primitivos carromatos fueron ideados precisamente con fines bélicos y más tardes se adaptaron a la agricultura. La Edad Media fue la época de máxima evolución de este tipo de vehículos. Los primeros carruajes, pesados y bastos, fueron perfeccionándose y haciéndose más suaves con la adopción de la suspensión con correas de cuero. Además, la comodidad de sus ocupantes se vio beneficiada con la incorporación de flejes y muelles de acero.

II Exposición de Carruajes Antiguos. /Foto: LVC
II Exposición de Carruajes Antiguos. /Foto: LVC

Una vez perfeccionados los aspectos técnicos el diseño entró en juego. Por ejemplo, el carruaje de George Washington constituye, sin duda, una excelente muestra de vehículo privado elegante en el siglo XVIII. Pero si hay una fecha destacable en el desarrollo de estos vehículos es el XIX, denominado por algunos expertos como la Edad de Oro de los carruajes.
II Exposición de Carruajes Antiguos. /Foto: LVC
II Exposición de Carruajes Antiguos. /Foto: LVC

Este siglo es el que está reflejado en la exposición que desde la Subdelegación de Defensa y el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba han organizado en el Oratorio de San Felipe Neri, la II Exposición de Carruajes Antiguos. Se trata de una muestra que consta de 11 carruajes construidos en el siglo XIX en talleres de Córdoba o que guardan una especial relación con esta provincia. Así, todo aquel que visite la céntrica sala de exposiciones se podrá encontrar, principalmente, con carruajes de dos o cuatro ruedas que constituyen una muestra viva de la historia de este tipo de vehículos.
II Exposición de Carruajes Antiguos. /Foto: LVC
II Exposición de Carruajes Antiguos. /Foto: LVC

Así, podrán ver de cerca un Charrette Anglais, que es el más popular de todos los coches y así como el más conocido entre el gran público y los iniciados en el mundo del enganche; o el Tilbury Gig, coche concebido para dos personas con un solo asiento y utilizado por los médicos, personal de banca, agentes de cambio o vendedores ambulantes. También, hay una muestra del Lady Faetón, éste es un vehículo de estilo francés denominado carruaje de paseo y de ciudad con fácil acceso, está desprovisto de asiento de cochero y puede ser conducido desde el asiento interior por el propietario.
II Exposición de Carruajes Antiguos. /Foto: LVC
II Exposición de Carruajes Antiguos. /Foto: LVC

De la misma forma, está expuesto un Sulky, carruaje utilizado para el transporte rural; el Faeton Convertible, que puede ser utilizado por su propietario o adaptado para ser guiado por un cochero; el Victoria Inglesa, donde las señoritas lucían sus vestimentas y peinados por las grandes avenidas y parques de la ciudad; el Faeton Húngaro, clara muestra de la tradición húngara por los carruajes; el Coupe Clarence, tirado por un solo caballo a limonera o un trono de dos caballos; o el Mylord Bateau Ájour; entre otros.
De forma paralela a la exposición, se ha organizado una conferencia que correrá a cargo del director de la Rubita, empresa sevillana que se sitúa como la principal productora de carruajes de Europa, José Fernando Marín, el próximo jueves, día 9 de febrero. La exposición, que se inauguró el día 2 de febrero, permanecerá abierta hasta el próximo día 12 y la entrada es totalmente gratuita.
 
 
 
 
 
 
 

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