El legado de un archivero ejemplar


La exposición 'De la Torre y Del Cerro. El maravilloso mundo de un archivero' recoge documentos relacionados con personajes como Cristobal Colón o Garcilaso de la Vega

Son muchos los temas que José de la Torre y del Cerro rescató de entre los legajos cordobeses. Por ejemplo, las aventuras y desventuras de Colón y su amante cordobesa Beatriz Enríquez de Arana; los pasos del primer escritor e historiador criollo, el Inca Garcilaso De la Vega; también nos demostró que el conquistador y fundador de Bogotá Ximénez de Quesada era cordobés; nos enseñó que parte de la ascendencia de Cervantes era cordobesa, entre muchas otras cosas más. Ahora, su hija, Pilar de la Torre ha donado recientemente su legado al Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

‘De la Torre y Del Cerro. El maravilloso mundo de un archivero’. /Foto: LVC

Así, el Archivo, a partir de ahora cuenta con documentos tan interesantes como los informes tremendamente exhaustivos de los archivos de la provincia a principios del siglo XX. De la misma forma, De la Torre, ha cedido los borradores de los trabajos de investigación de su padre, las fichas con las descripciones de escrituras de los archivos cordobeses, que reúnen más de dos siglos de historia. Esta donación no podía pasar “sin pena ni gloria” para el Archivo Provincial y este es el motivo por que el que han organizado la exposición De la Torre y Del Cerro, el maravilloso universo de un archivero.
‘De la Torre y Del Cerro. El maravilloso mundo de un archivero’. /Foto: LVC

La directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, ha aclarado que “parece que nos equivocábamos porque parecía que no había interés en José de la Torre, pero no es así, los cordobeses tenían interés en este gran personaje”. Según ha aclarado, “es una exposición pequeñita pero hay mucho amor puesta en ella”. Además, Córdoba ha recordado que De la Torre “estudió a fondo los archivos cordobeses, y lo más curioso era que todo esto lo hacía como hobby porque él no era archivero de Protocolo, sino de Hacienda”. La exposición estará abierta hasta el próximo 31 de marzo.
Por saber un poco más de este insigne archivero cordobés, José de la Torre y Del Cerro nació en Córdoba el 22 de mayo de 1876. Cursó estudios en el Instituto de Enseñanza Secundaria de esta capital, en la Escuela Superior de Diplomática y en la Universidad de Madrid, y después prestar servicio durante varios años, como auxiliar técnico, en el Archivo y Biblioteca Municipales de Córdoba, ingresó como por oposición al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado en febrero de 1904, siendo destinado al Archivo de la Delegación de Hacienda de Málaga, desde donde se trasladó al Museo Arqueológico Nacional. De Madrid pasó al Archivo General de Indias de Sevilla en abril de 1907. También, entre su currículum se añade su dirección del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here