Arranca la VIII Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí


La exposición, que comienza este miércoles, día 1, reúne un total de 30 obras centradas en dos temáticas principales: el espacio y la figura

Este miércoles, día 1 de febrero, el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí acoge la VIII Bienal de Artes Plásticas. Se trata de una exposición que reúne las obras de un total de 30 artistas contemporáneos seleccionados, entre más de 170 obras presentadas, por un jurado de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Así, los encargados de la selección han la presidenta de la propia fundación Rafael Botí, Marisa Ruz; el director de la fundación Montemadrid, José Guirao; el artista Miguel Ángel Leal; el galerista Rafael Ortiz; la directora del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Karin Ohlenschlaeger; la crítica de arte Elena Vozmediano; y el secretario de la fundación Rafael Botí, Luis Girón.

Presentación Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí. /Foto: LVC
Presentación Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí. /Foto: LVC

Entre los artistas participantes se encuentran Isaac Montoya, Tete Álvarez, Victoria Adame, Sara Munguia o Francisco Peinado Rodríguez, entre otros. La comisaria de la exposición, Marisa Vadillo, ha explicado que “hay muchos motivos de calidad para que sea una de las exposiciones del año”. Además, ha definido esta exhibición como “muy heterogénea, organizada en torno a la idea del espacio y a la idea de la figura. La del espacio, es ese juego en torno al lugar y no lugar. Con respecto a la figura, lo hemos denominado como postimagen física, esa imagen que se queda después de algo que te quema la retina, para el artista cuando crea este concepto está condicionado por la condición plástica, no es una imagen que le queda grabada, sino la que quiere transmitir”. Según Vadillo “la misión de la Bienal es que sea un referente a nivel nacional e internacional”.
Por su parte, la presidenta de la fundación Rafael Botí, Marisa Ruz, ha aclarado que este encuentro “responde a un apoyo explícito a la creación, más allá de este territorio cordobés”. Además, “será una ocasión muy importante no sólo para la ciudad de Córdoba, sino también para toda la provincia de conocer las obras de los autores que están respondiendo al lenguaje contemporáneo e innovador”. Es por esto, ha añadido Ruz, que “esta exposición vendrá complementada con un proyecto didáctico a escolares y un programa expositivo que recorrerá las salas de los distintos ayuntamientos de Córdoba”. La Bienal estará expuesta hasta el 26 de marzo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here