La Noche Blanca vuelve a su formato original de una sola jornada


La Delegación municipal de Cultura dedicará este año una programación extraordinaria dedicada a Ricardo Molina y a Manolete, de quienes se cumple el centenario de su nacimiento

El teniente de alcalde de Cultura, David Luque, ha informado de que la próxima edición de la Noche Blanca del Flamenco, que se celebrará el 17 de junio, volverá su formato original de concentrar todos los espectáculos en una sola jornada, por lo que queda atrás la experiencia de 2016 de celebrar una previa en distintos distritos de la capital. “La previa del año pasado estuvo muy bien, pero nos distritos no son otra ciudad, por lo que habrá acatos importantes en otras zonas de la ciudad”, ha añadido.

Juan Carlos Limia y David Luque.
Juan Carlos Limia y David Luque. /Foto. LVC

La estructura de la celebración de la Noche Blanca del Flamenco es una de las actividades que están en el punto de mira de Ganemos, una formación que condicionó su apoyo a la estabilidad del cogobierno a cambio de que se descentralizara el programa de esta cita anual con la música flamenca. Por esta razón, Luque unifica todas las actividades pero las repartirá por los distritos y barriadas periféricas, algo que se desvelará con todos los datos cuando se presente la programación de la Noche Blanca.
Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento para este primer semestre del año destaca el protagonismo de dos cordobeses de los que en 2017 se cumple el centenario de su nacimiento: el torero Manuel Rodríguez Sánchez Manolete y el poeta Ricardo Molina. Los actos del aniversario del primero se darán a conocer en los primeros días de marzo, aunque David Luque ya ha adelantado que se ha informado de esta celebración a los gestores de las ferias taurinas de España, Francia e Hispanoamérica para que le dediquen algún tipo de homenaje. Sobre esto, ha señalado que la feria taurina de Arlés ya ha dedicado su cartel a Manolete con la reproducción del retrato de Rafael Pellicer que se conserva en el Museo Taurino.
Ricardo Molina, por su parte, será el protagonista de la Feria del Libro, que este año adelanta a marzo su celebración a solicitud de la patronal Aplico. Su apertura será una conversación de Pablo García Baena sobre el poeta del que se cumple el centenario que, además, se completará con exposiciones, seminarios y un ciclo de cante hondo.
Otra de las novedades avanzadas por Luque es que se incrementa el 5.000 euros, por lo que este año habrá una partida de 60.000 para subvencionar proyectos culturales que este año tienen la novedad de que una parte de la ayuda podrá ser adelantada por el Ayuntamiento. De este modo podrán participar colectivos que hasta ahora no lo hacían al no disponer de fondos para adelantar algunos de los gastos del proyecto.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here