'Maneras de contemplar un mirlo', en la Fundación Rafael Botí


Se trata de una exposición colectiva que reúne las obras pictóricas pertenecientes a la colección de Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí

“Traspasado el umbral del siglo XXI, parece que el arte de nuestro tiempo empieza a desperezarse de aquel largo sueño de la modernidad tan rico como contradictorio, Aquella era de Manifiestos y y posiciones enfrentadas ha mutado en un paisaje heterodoxo y extenso. El arte se ha globalizado y sus dogmas han quedado disueltos en una especie de magma informe que pese a los agoreros y sus incansables sentencias de muerte del arte, no gravita únicamente en la indiferencia del todo vale”. Con estas palabras se presenta la nueva exposición de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Maneras de Contemplar un Mirlo, que estará expuesta del 17 de enero al 12 de marzo.

Botí
Exposición ‘Maneras de contemplar un Mirlo’. /Foto: LVC

Se trata de una exposición colectiva que reúne las obras pictóricas pertenecientes a la colección de Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, bajo la dirección del comisario Óscar Fernández. Así, la muestra artística contará un programa complementario basado en las visitas guiadas a centros escolares y educativos de Córdoba y la provincia, y un ciclo de encuentros con algunos de los artistas que participan en la misma. El ciclo tendrá por título Más allá de los visible: contigüidad de la pintura y, el mismo, se basará en la reflexión sobre los límites y fronteras entre ésta y otras realidades y disciplinas. De esta forma, el ciclo se dividirá en la ponencias: Ejercicios espiritualesLa pintura en su contextoCoge el pincel y graba, coge la cámara y pinta; y Construir la pintura.
Las obras que estarán expuestas en la sala de ártes plásticas proceden de artistas como Víctor Barrios, Julián Gil, Juan Carlos Lázaro, Guillermo Mora, Ana Sánchez o Jesús Zurita, así hasta completar la lista de los 18 participantes. La exposición podrá visitarse de martes a sábado, de 10:00 a 20:30; y domingos y festivos, de 10:00 a 14:00. El nombre de esta muestra parte de la obra de uno de los representantes más importantes del Modernismo, Wallace Stevens: Trece maneras de mirar un mirlo.