Victor Pellegrini y el virtuosismo de la guitarra en el Teatro Góngora


El guitarrista argentino Victor Pellegrini ofrece este martes, 17 de enero, un concierto de guitarra en el Teatro Góngora a las 20:30

La Asociación Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá ha desarrollado durante este fin de semana, en la Fundación Antonio Gala un curso de guitarra clásica impartido por el prestigioso guitarrista argentino Victor Pellegrini. Pellegrini, uno de los más importantes guitarristas clásicos del panorama internacional, con una dilatada carrera que le ha llevado durante los últimos 40 años por las salas de concierto más importantes del mundo, ofrecerá un concierto el próximo martes, junto a la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba Guitarodia 17 de Enero, a las 20:30 en el teatro Góngora de Córdoba.

Guitarodia.
Guitarodia.

Su potente y brillante sonido, junto a su gran musicalidad, han hecho que sea invitado en numerosas ocasiones a actuar como solista con más de 30 orquestas de diferentes países, interpretando desde el repertorio más clásico, hasta estrenos conciertos dedicados a él. Durante muchos años ha compaginado su labor concertística con la pedagógica, habiendo sido catedrático de guitarra en el Instituto Superior de Arte de la Habana (cuba) de 1985 a1995, En la Universidad de Guanajuato (México) de 1995 a 1998, y en el Conservatorio de Las Rosas, Morelia (México) del 2000 a 2007. Desde ese año abandona la docencia en Conservatorios para dedicarse en exclusiva a las giras de conciertos.
Por otro lado, la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba “Guitarodia” está formada por alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y de conservatorios y escuelas de música de Andalucía. El proyecto es el fruto de la inquietud de un grupo de jóvenes guitarristas por la interpretación musical en conjunto, en forma de orquesta, y de la experiencia de su director con orquestas de guitarras en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y Málaga.

Han ofrecido conciertos en auditorios y centros culturales de Córdoba (Conservatorio Superior de Música, Conservatorio Profesional de Música, Círculo de la Amistad, Fundación Antonio Gala, I.E.S. Luis de Góngora), Málaga (Conservatorio Superior de Música, Museo Interactivo de la Música), Granada y Jaén, y han realizado varias giras por Castilla – La Mancha.