'716. Córdoba, capital de al-Ándalus' ya cuenta con más de 10.000 visitas


En esta exposición se muestran elementos del último período visigodo, otros del periodo de Conquista islámica y de la primera fase del Emirato en Córdoba

El delegado Territorial de  Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha destacado la buena acogida de la exposición temporal 716. Córdoba, capital de al-Ándalus, que acoge el Museo Arqueológico de Córdoba, por la que han pasado hasta la fecha 10.200 visitantes desde que se abriera el pasado 28 de octubre.

Francisco Alcalde y Lola Baena en la exposición. /Foto: LVC (Córdoba)
Francisco Alcalde y Lola Baena en la exposición. /Foto: LVC

El Museo conmemora en esta exposición los mil trescientos años de una efeméride que significó un importante punto de partida: la instauración en Córdoba de la capital de la provincia de al-Andalus en el año 716 por el gobernador al-Hurr. Así, se sentaron las bases para que una de las grandes metrópolis de la Hispania romana y visigoda se convirtiera en la capital del futuro estado Omeya de al-Andalus, y en la referencia en la historia, la cultura, el arte, la sociedad y la ciencia.

En ella se muestran elementos del último período visigodo, otros del periodo de Conquista islámica y de la primera fase del Emirato; todos muestran esa mezcla de tendencias y la búsqueda de nuevas formas que van a definir ese cruce de culturas que supuso la llegada del Islam a la Península.

Entre las obras expuestas destacan la serie de monedas , que demuestran la transición a un nuevo sistema fiscal y aquel tipo de moneda que va a financiar la construcción de la primera fase de la Mezquita aljama de Córdoba. Y precisamente, sobre la Mezquita, se presenta una pieza muy singular: un mihrab monolítico tallado en mármol , decorado con una concha, que los investigadores mantienen que “debió ser el primer mihrab de la Mezquita Aljama de Córdoba, la que fundara Abd al-Rahman I”.  Junto a estas piezas, se incluyen cerámicas emirales de primera fase y una tumba del siglo VIII  de un cristiano donde aparece moneda árabe, todo procedente del yacimiento de Cercadilla.

La exposición continuará abierta hasta el próximo 29 de enero. En la exposición colabora la Fundación Prasa también con piezas de su colección del Museo Prasa de Torrecampo.