'Poeta' en el 30 aniversario de la rehabilitación del Gran Teatro


El guitarrista cordobés Vicente Amigo y la Orquesta de Córdoba interpretan 'Poeta' en el Gran Teatro bajo la batuta de Joan Albert Amargós

Vicente Amigo.
Vicente Amigo. /Foto: LVC

Vicente Amigo y la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Joan Albert Amargós, interpretan este miércoles en el Gran Teatro, a las 20:30 Poeta, un concierto de carácter extraordinario que supondrá el acto central de las actividades organizadas con motivo del 30 aniversario de la rehabilitación y apertura como teatro municipal del viejo coliseo. En el espectáculo intervendrá como narrador el actor Emilio Gutiérrez Caba y, acompañando al guitarrista, Añil Fernández; Paquito González, al cajón; y el cantaor Rafael de Utrera.

Poeta es el título con el que se editó en disco en 1997 el Concierto flamenco para un marinero en tierra, obra que Vicente Amigo compuso en homenaje a Rafael Alberti por encargo del Festival de la Guitarra de Córdoba y cuyo estreno mundial tuvo lugar el 1 de julio de 1992 en el Gran Teatro de Córdoba, en aquella ocasión, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Cuba y, a la batuta, el maestro Leo Brouwer, autor de la orquestación de la obra. Poeta es uno de los trabajos discográficos de mayor éxito del guitarrista y con él obtuvo los premios al Mejor Autor Flamenco y Mejor Compositor Flamenco, otorgados respectivamente por la AIE y la SGAE, en la segunda edición de los Premios de la Música.
Orquesta de Córdoba. /Foto: LVC
Orquesta de Córdoba. /Foto: LVC

Considerado, ya en aquel lejano 1992 como “la revolución musical flamenca de los últimos años”, la crítica situaba entonces al artista a la cabeza de una brillante y joven generación de guitarristas. “Vicente ha asumido el complejo idioma de los maestros flamencos para proyectarse con audaz originalidad” se decía de él. Destacaban de él sus excelentes dotes para la composición y su sensibilidad como intérprete, “con un toque jondo lleno de frescura y limpia expresión”. Casi 25 años después, Vicente Amigo vuelve al escenario en el que tantas noches de gloria vivió para sumarse a la conmemoración que lo trae de nuevo ante su público de Córdoba. Aplaudido unánimemente como un genio de la guitarra, el intérprete y compositor ha desarrollado una magistral carrera que le ha valido toda clase de reconocimientos, el último, la reciente concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2015.
Poeta es una composición para guitarra y orquesta que recoge desde el sentir flamenco la esencia de la vida de Alberti: su infancia y adolescencia en el Puerto de Santa María, el primer amor, los momentos dramáticos de la Guerra Civil, la tristeza del exilio, el regreso a España, entre otros. El resultado de este empeño es un magnífico trabajo que el propio poeta alabó al escucharlo en el Gran Teatro la noche de su estreno: “Vicente Amigo -dijo entonces Alberti-, este increíblemente joven compositor y guitarrista, cuya breve carrera está ya repleta de premios, ha sabido trasladar a la música todo el latido y temblor de mis versos”.